miércoles, 5 de octubre de 2022

J. DEWEY (1.857 - 1.952) LA EDUCACIÓN POR LA ACCIÓN

  

J. Dewey (1857 - 1952), filósofo, psicólogo y educador estadounidense. Se le considera el "alma" de la Escuela Nueva. Filósofo por excelencia de la Escuela Nueva, contrastó sus principios educativos en la famosa escuela de laboratorio de carácter experimental, denominada Escuela Dewey, instituida en la Universidad de Chicago en 1896. Fue discípulo de Stanley Hall (padre de la psicología científica), y estuvo muy influenciado por Darwin y W. James. Dewey siguió al filósofo y psicólogo americano William James, fundador del movimiento filosófico del pragmatismo; la propia filosofía de Dewey, llamada también instrumentalismo o experimentalismo, deriva del pragmatismo de James. 

Ideas principales:

  • La realidad de la vida, y, por tanto, del hombre y del niño, no se halla en el <estar>, sino en su perpetuo desarrollo concreto, en particulares circunstancias de hecho.
  • El espíritu está íntimamente ligado al cuerpo (el filósofo y el psicólogo deben recoger las aportaciones de la biología), pero el espíritu está por encima del cuerpo. La formación del espíritu se confía a la biología y a la fisiología.
  • El elemento esencial del espíritu humano es el pensamiento (la razón), que tiene un valor instrumental. Sirva para mejorar la vida y resolver problemas.
  • La fuerza del pensamiento, viene determinada por la capacidad de transformar y de crear, no está determinada por el número y la cualidad de las ideas que posee, sino por la capacidad de transformar situaciones y crear nuevos horizontes vitales. 
  • El hombre, utilizando responsablemente esa fuerza, mejora su vida y la de los demás. 
  • El ser humano debe responsabilizarse de la utilización de su pensamiento, orientándolo a mejorar su vida y la de los demás (socialización). El desarrollo de la comunidad depende de la organización democrática de la vida. 
EDUCACIÓN
  • El niño es una actividad viviente, y por esto exige una escuela en la que pueda aprender actuando y viviendo la propia vida. La escuela debe ser considerada como una actividad, que se desarrolla de una forma útil en el vivo contenido de la realidad social. Por esto debe explotarse primeramente la preciosa tendencia infantil a jugar. Pero para obtener buenos resultados, el juego debe asociarse, desde un principio, con las distintas ocupaciones sociales.
  • La idea básica de la educación es la experiencia en su doble dimensión de ensayo y experimentación: "La experiencia es lo único que nos hace conocer en su verdadero sentido la realidad. El niño la necesita como la base de su conocimientos".
  • Su expresión learning by doing traducido como "aprender haciendo" se ha convertido en lema universal de la escuela activa.
  • La escuela debe provocar una actitud vital: "Es vida, no preparación para la vida".
  • Educación sociodemocrática, búsqueda de la igualdad entre los hombres: "Que cada uno pueda alcanzar su irrepetible personalidad en armonía con los demás".
Entre sus obras cabe destacar: "Psicología" (1887), "Mi credo pedagógico" (1897), "La escuela y la sociedad" (1889), "Democracia y Educación" (1916).



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