jueves, 3 de febrero de 2022

JÚPITER, EL REY DE LOS PLANETAS

 

1. ¿POR QUÉ ES JÚPITER EL REY DE LOS PLANETAS?


Júpiter es el mayor planeta de nuestro sistema solar. 


Es un gigante con una atmósfera de nubes misteriosas y brutales tormentas. 

Es 11 veces mayor que la Tierra y pesa más que el resto de planetas juntos. 

Su potente fuerza gravitatoria afecta a la trayectoria de diversos comentas y miniplanetas. Además, lo rodean intensos polos magnéticos, 20 000 veces más fuertes que los de la Tierra. Aparte de las lunas que orbitan a su alrededor, lo rodea un anillo oscuro. Como todo rey, Júpiter tiene sus súbditos y controla una parte considerable de nuestro sistema planetario. 


 2. ¿POR QUÉ JÚPITER TIENE FORMA OVAL?


Aunque no lo creas, Júpiter no es totalmente redondo. De hecho, ningún planeta es totalmente redondo y, aún así, Júpiter es el más oval de todos. Su diámetro en el ecuador es de 143 000 km y de 134 000 km en los polos. Por tanto, Júpiter es 10 000 km más grueso en las caderas que en los polos. 

3.  ¿QUÉ ES LA GRAN MANCHA ROJA?

Júpiter es un planeta tormentoso. Si se observa a través de un telescopio desde la Tierra, tiene una capa de nubes y manchas ovales de distintos colores. 

Esas manchas son huracanes gigantes, como tormentas tropicales. La tormenta más grande de todas es la Gran Mancha Roja, que lleva arreciando 350 años, con rachas de viento de 500 km/h. El tamaño de esas tormentas es apabullante. Miden 20 000 km de ancho, que es más que todo nuestro planeta. Hoy la mancha no es roja, sino de un marrón rojizo. 

A veces incluso pierde completamente el color. 

 4. ¿CUÁNTAS LUNAS TIENE JÚPITER?


No es una sorpresa afirmar que Júpiter es el planeta con más lunas del sistema solar. A día de hoy, se han descubierto 79. Entre sus lunas hay mundos enormes, incluso mayores que Mercurio. 


No obstante, la mayoría son formaciones rocosas grandes con menos de 10 kilómetros de diámetro. 

 5. ¿POR QUÉ LOS COMETAS TEMEN A JÚPITER?


Los cometas, que están compuestos de hielo, arman unos fuegos artificiales impresionantes cuando se acerca al Sol. Pero ante Júpiter se andan con ojo, porque tiene una fuerza gravitatoria capaz de alterar sus trayectorias. Lo más peligroso para los cometas es pasar cerca del planeta gigante. Júpiter puede hacerlos trizas si entran en contacto con su atmósfera. 

Eso le ocurrió al Shoemaker- Levy 9: voló tan cerca de Júpiter en julio de 1992 que las fuerzas de atracción lo rompieron y dos años después sus fragmentos se estrellaron contra el planeta a una velocidad de vértigo. 

Aunque para Júpiter solo fue un rasguño del que pronto se recuperó. 

 6. ¿PUEDE POSARSE UNA NAVE EN JÚPITER?


Si pensabas darte un paseo por la superficie de Júpiter, siento decepcionarte, porque este gigante planetario, igual que Saturno, Urano y Neptuno, no tiene superficie. 


Resulta que está rodeado de gases, sobre todo de hidrógeno, y cuando más te adentrases en su atmósfera, con más fuerza te hundiría la presión. 

Al mismo tiempo, estarías en la más absoluta oscuridad debido a la espesa capa de nubes que impide el paso de la luz del Sol. Y, por si fuera poco, allí hace un calor que funde hasta el aluminio. Resumiendo, que no lo pasarías nada bien bajo el mando de nubes de Júpiter. 


7. ¿POR QUÉ LA LUNA EUROPA PARECE UNA CANICA ARAÑADA?

Europa es la cuarta luna más grande de Júpiter, solo un poquitín más pequeña que la nuestra. 

Orbita a 670 000 km de distancia de Júpiter. De lejos, es de un blanco centelleante, por eso se dice que parece una canica. ¡Pero no está hecha de vidrio, sino de hielo! Tiene una superficie con grietas enormes y fisuras. De vez en cuando la superficie helada se resquebraja y se crean géiseres de cristales de hielo. Bajo la corteza, de varios kilómetros de grosor, hay un gran mar de agua; de hecho, hay más agua en la luna Europa que en el conjunto de todos los mares de la Tierra. 


 8. ¿QUIÉN DESCUBRIÓ LAS LUNAS DE JÚPITER?


Las lunas de júpiter las descubrió el astrónomo italiano Galileo Galilei en 1610 al apuntar con su telescopio a Júpiter. Junto al planeta había cuatro estrellas brillantes que se movían en relación con él. Galileo comprendió que era un hallazgo extraordinario, ¡cuatro lunas que orbitan alrededor de Júpiter! Conviene tener en cuenta que en esa época nadie sospechaba siquiera que las lunas pudieran orbitar alrededor de otros planetas. Fue un hallazgo revolucionario que mucha gente taró en aceptar. 

 9. ¿POR QUÉ HAY ERUPCIONES EN ÍO?

Ío, otra de las lunas de Júpiter, lleva el nombre de una de las hijas de Ínaco, el primer rey de Argos, según la mitología griega. 

No existe un lugar con más erupciones en todo el sistema solar. ¡Hay más de 400 volcanes activos! La superficie de este satélite está cubierta en gran parte por nubes de azufre, que de lejos le han dado aspecto de pizza de colores. La razón de tantas erupciones está en la enorme fuerza gravitatoria de Júpiter. La gravedad del planeta atrae a la luna provocando el calentamiento de su núcleo, y ese calor se libera en las erupciones volcánicas. 

 10. ¿PUEDE JÚPITER CONVERTIRSE EN ESTRELLA?


Aunque Júpiter sea el rey de los planetas, no puede convertirse en estrella. Sí, es 10 veces más pequeño que el Sol, pero no se trata solo de una cuestión de tamaño. Las estrellas se diferencian de los planetas en la reacción termonuclear que se produce en su interior y que hace que brillen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario