viernes, 4 de febrero de 2022

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

 

EL GLOBO TERRÁQUEO


La Tierra tiene forma esférica y la manera más precisa de representarla es en una esfera. Por eso, el globo terráqueo representa la Tierra sin distorsionar las formas, la distribución y el tamaño de los océanos y los continentes.

Sin embargo, el globo terráqueo no permite ver toda la superficie de la Tierra a la vez, ni puede llevarse de viaje con facilidad. Para ello se utilizan los mapas. 


LOS MAPAS


Los mapas son representaciones planas de la Tierra o de parte de ella. Elaborar un mapa es muy difícil, pues hay que representar la Tierra, que es una superficie curva, en una superficie plana. 


Para superar esta dificultad se inventaron las proyecciones. Las proyecciones nos permiten traspasar una superficie curva a un plano. 

LA ESCALA

Los mapas representan la realidad de forma reducida. Para saber cuánto se ha reducido la realidad en el mapa, se utiliza la escala. La escala indica la relación que hay entre la distancia de un territorio en la realidad y la que ocupa en el mapa. 

La escala de los mapas puede ser gráfica o numérica. 

  • La escala gráfica. Es una recta dividida en segmentos. Las cifras nos indican cuánto representa cada segmento en la realidad.
  • La escala numérica. Se expresa mediante una división. El dividendo indica la distancia en el mapa en centímetros y el divisor representa esa distancia en la realidad. 


CALCULAR DISTANCIAS CON LA ESCALA DE UN MAPA



Para calcular la distancia real entre dos puntos de un mapa, se realizan los siguientes pasos:
  1. Se mide con una regla la distancia en el mapa. 
  2. A continuación, se multiplica la distancia por el denominador de la escala y se divide por el numerador.
  3. Como las distancias largas nunca se dan en unidades de longitud tan pequeñas como el centímetro, se tiene que pasar el resultado obtenido a metros o kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario