miércoles, 24 de noviembre de 2021

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL CUERPO HUMANO

 ¿De qué está hecha la sangre?

La sangre se compone de un líquido, el plasma, que contiene glóbulos rojos y blancos, y fragmentos de células llamados plaquetas. En el plasma se hallan disueltas miles de sustancias diferentes. 

En la sangre, las células que transportan oxígeno y combaten enfermedades están en el plasma.

¿Para qué sirve la sangre?


La sangre cumple cuatro funciones principales: transporte, protección, comunicación y regulación de la temperatura. Transporta materiales útiles por el cuerpo y elimina los desechos. Contribuye a la comunicación, repartiendo mensajeros químicos, las hormonas, por distintas parte del cuerpo. Protege al cuerpo de gérmenes, cerrando las heridas con sangre coagulada y utilizando glóbulos blancos para matar a los gérmenes. La temperatura del cuerpo se controla aportando sangre a la piel o retirándola de ella. 

¿Por qué es roja la sangre?

La sangre es roja debido a la presencia en los glóbulos rojos de una sustancia coloreada, la hemoglobina. Ésta contiene hierro y es éste el que da a la sangre su característico color rojo. 


¿Cambia la sangre de color?


Sí. Cuando la sangre tiene poco oxígeno, la hemoglobina adquiere un color rojo violáceo. Pero si tiene mucho oxígeno, la hemoglobina adquiere un color rojo chillón. 


¿Para qué sirven los glóbulos rojos?


La función principal de los glóbulos rojos es repartir oxígeno por todo el cuerpo. La hemoglobina de los glóbulos rojos se combina con el oxígeno, obtenido en los pulmones, y luego se reparte por los tejidos del cuerpo. La hemoglobina transporta oxígeno con gran eficacia. Permite que la sangre transporte 60 veces más oxígeno del que podría disolverse en el plasma sanguíneo.



¿Qué forma tiene un glóbulo rojo?


Un glóbulo rojo tiene una forma redondeada. A escala microscópica un glóbulo rojo tiene una anchura de siete micras. La forma especial que tiene un glóbulo rojo le proporciona una superficie de gran tamaño para obtener oxígeno. Esta forma hace asimismo flexibles a las células, permitiéndolas introducirse por espacios muy estrechos, como el interior de los capilares.

¿Qué caracteriza a los glóbulos rojos?


Los glóbulos rojos son las únicas células del cuerpo que no poseen núcleo. Esto significa que todo el interior de la célula puede llenarse de hemoglobina. Sin embargo, también es sinónimo de una vida muy corta.

¿Para qué sirven los glóbulos blancos?


Los glóbulos blancos protegen el cuerpo de las enfermedades. Unos dos tercios son fagocitos, defienden el cuerpo comiéndose los gérmenes invasores. El resto de glóbulos blancos son linfocitos. Producen sustancias químicas, denominadas anticuerpos, que destruyen los gérmenes nocivos. Los glóbulos blancos son mucho más grandes que los rojos, pero más escasos.


Los glóbulos blancos pueden cercar y llegar a destruir las bacterias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario