miércoles, 19 de enero de 2022

¿CÓMO ACTÚA LA TIROIDES?

  

La glándula tiroides es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Es la encargada de regular la utilización del oxígeno en todo el organismo, puesto que la coordinación de las mitocondrias -orgánulos respiratorios de las células- depende de la hormona que segrega la tiroides, o sea, la tiroxina. 


La tiroxina es esencial para la actividad celular debido a que produce una gran excitabilidad en las mitocondrias. Pero ¿qué sucede cuando hay un exceso de tiroxina o por el contrario, el organismo carece de ella? Vamos a verlo:

Cuando falta o sobra tiroxina...


... es evidente que el cuerpo sufre graves trastornos. Cuando el problema es el hipotiroidismo (falta de producción de la hormona tiroidea), la causa suele ser una alimentación muy pobre en yodo. Externamente, la persona que padece esta enfermedad ofrece estas señales: tiene la tez muy pálida, su cara es gruesa y se revela extremadamente sensible al frío. Además, es física y mentalmente lenta y de baja estatura. Pero si el problema es el inverso, o sea, cuando la excesivas excreción de tiroxina produce hipertiroidismo, la persona es alta, delgada, muy activa e irritable. Incluso de inteligencia despierta y rápida. Sus ojos se abren desmesuradamente y en su cuello aparece el bocio, esto es, la manifestación externa del aumento de tamaño de la glándula. Para remediarlo, el paciente puede tomar medicamentos que inhiban la acción de la glándula, pero, generalmente, la solución final suele pasar por el quirófano, donde se le extirpará parte de la tiroides. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario