sábado, 23 de octubre de 2021

"TIEMPO DE REFLEXIÓN" PARA PADRES

  • ¿Qué sentimientos tengo hacia mi hijo? ¿pienso objetiva y específicamente en lo que siento dejando a un lado mis expectativas?

  • ¿Qué hago cuando nuestro hijo tiene unos gustos que, aunque inofensivos, son incongruentes con nuestra forma de pensar o lo que esperamos de él?
  • ¿He comparado alguna vez a mis hijos entre ellos o con otros niños delante de él?
  • ¿Permito que tenga responsabilidades acordes con su edad o siempre le veo como un bebé, más pequeño e indefenso, de lo que se corresponde con su edad?

  • ¿Me he "entrometido" en las discusiones que ha tenido su hijo (con otros niños o entre hermanos) aún cuando no ha estado presente como testigo de la pelea?, ¿en estos casos, por lo general, llevo la razón siempre al mismo?
  • ¿Paso tiempo "real" con mi hijo?, ¿le pregunto por sus cosas?, ¿dedico tiempo exclusivamente a disfrutar jugando con él?
  • ¿Le he especificado al niño cuáles son las reglas que existen en casa de manera explícita?, ¿sabe lo que ocurriría en caso de transgredir alguna de esas normas?
Por lo general las madres actuamos de manera positiva y "pensando en el bien" de nuestro hijo pero no siempre las consecuencias de nuestro comportamiento parecen ser las más adecuadas para su desarrollo.

Estas preguntas buscan únicamente un tiempo de reflexión para hacernos conscientes de la relación madre/ padre- hijo que tenemos y plantearnos si creemos conveniente la modificación de algún aspecto. 

Cristina Téllez. Psicóloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario