viernes, 6 de noviembre de 2020

¿Qué es el budismo?


El budismo es una concepción religiosa y filosófica que surgió en el siglo V a.C. y sigue las doctrinas de Siddhartha Gautama, conocido como Buda, "el que ha despertado". La doctrina budista afirma que los hombres viven en un sueño que no les permite liberarse de la rueda de los renacimientos y que por esto no comprenden el verdadero sentido de la vida. Para el budismo esta liberación, que se llama nirvana, implica despertar y comprender la realidad suprema y absoluta del mundo. 

Siddhartha Gautama vivió en el norte de la India hace unos 2500 años. Pertenecía a una poderosa familia de guerreros y gobernantes, pero no estaba conforme con su vida. A los 29 años se alejó de la casa de sus padres y comenzó a vivir como un asceta meditando y ayunando. 

Pasó siete años viviendo de este modo, hasta que se dio cuenta de que aquel no era el camino para llegar a la perfección, pues de esa manera se dañaba a sí mismo.

A los 36 años, en Badhgaya, cerca de Benarés, Siddhartha se sentó a meditar y juró que no se levantaría hasta encontrar lo que buscaba: la iluminación, un intenso estado de compasión y amor profundo hacia todos los seres vivientes; una energía mental y espiritual inagotables. 

Para los budistas Buda no es un mesías ni un dios. Se trata de aquel que despertó y pudo mostrar a sus seguidores el camino hacia la perfección.

En su primer discurso, conocido como el sermón de Benarés, Siddhartha afirmó que el dolor era universal y dominaba a los hombres por su egoísmo. Consideraba que para dejar de sufrir había que abandonar todos los anhelos. 


Según los budistas, el discurso de Siddhartha puso en marcha la rueda del dharma, que es un medio de enseñanza por el que todos pueden liberarse de los sufrimientos y alcanzar el máximo grado de perfección: el nirvana.  

La doctrina de Buda pregonaba un noble camino para acabar con el sufrimiento: seguir una vida recta, no dañar a nadie, dominar las pasiones, meditar y aprender con sabiduría. 

Niños monjes


Las familias budistas más devotas presentan en el templo a sus niños para iniciarlos en la vida monástica cuando cumplen cuatro años. Los pequeños se presentan con ropas lujosas que luego cambian por una modesta túnica, recordando el renunciamiento de Buda. Los monjes afeitan sus cabezas y los invitar a quedarse por un tiempo allí. Esta es una de las ceremonias más solemnes de los budistas. 


La rueda de la vida

Según los budistas, los seres humanos están inmersos en la rueda de los renacimientos. Hay renacimientos favorables, que convierten a los espíritus en hombres o mujeres, dioses y héroes. Pero también los hay desfavorables, que los transforman en animales, hambrientos y condenados a sufrir. Se renace en uno de estos reinos según como haya sido la vida anterior, es decir, el karma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario