Las plantas realizan las funciones de un ser vivo:
- Nutrición. Recogen nutrientes de su entorno y toman la energía de los almacenes de alimentos que ellas mismas fabrican.
- Relación. Las plantas cambian según las condiciones que las rodean. Por ejemplo los girasoles se mueven para orientarse hacia la posición del Sol.
- Reproducción. Las plantas son capaces de multiplicarse. Lo hacen de muy distintas maneras, por ejemplo con flores. Para clasificar las plantas utilizamos sus modos de reproducirse.
Las características de las plantas son:
- Pluricelulares. Para mantenerse vivas necesitan la colaboración de otras células. Las células iguales entre sí se agrupan en tejidos. Los tejidos tienen distintas funciones, por ejemplo la epidermis protege la planta del exterior.
- Fabrican su alimento. Con la fotosíntesis fabrican su propio alimento. Lo hacen gracias a la clorofila que hay en sus células. Además la clorofila da el color verde a las plantas. Con la respiración consiguen la energía almacenada en el alimento.
- No se desplazan. Están sujetas al suelo con sus raíces. Las raíces sirven además para tomar del suelo el agua y los nutrientes que necesitan.
Se clasifican en dos grupos: plantas sin flores y plantas con flores.
Las plantas sin flores
Estas plantas se reproducen mediante esporas. Son unas células especiales que están protegidas por una cubierta muy resistente. Las esporas se dispersan con el viento o con el agua y pueden dar origen a nuevas plantas cuando llegan al lugar adecuado.
Hay dos grupos principales de plantas sin flores: los musgos y los helechos.
- Los musgos son unas plantas muy pequeñas. Viven en lugares muy húmedos, sobre las rocas, en los troncos de los árboles y en el suelo. Tienen unas hojillas diminutas y un tallito que no posee vasos conductores. Se sujetan al suelo por unos pequeños pelos o raicillas.
Las esporas están dentro de un abultamiento llamado cápsula, que se forma en el extremo de un filamento que sale del tallito.
- Los helechos son mayores que los musgos y también viven en lugares húmedos. Abundan en las orillas de los ríos y en las zonas húmedas y poco iluminadas de los bosques.
Tienen un tallo grueso subterráneo. De él salen las raíces y las hojas, que son bastantes grandes.
Las esporas de los helechos se forman en la parte posterior de sus hojas, en unas zonas de color oscuro, los soros.
Las plantas con flores
Las flores son los órganos en los que se producen las semillas. Las semillas contienen una plantita en miniatura y sustancias alimenticias para que puedan crecer. Estas plantas son muy abundantes y variadas. No tienen flores todo el año, sino en alguna época, normalmente en primavera o verano.
Hay dos grupos de plantas con flores: las gimnospermas y las angiospermas.
- Las gimnospermas son plantas con flores sencillas y poco vistosas. No producen frutos, sino que sus semillas se forman en piñas. Son árboles y arbustos, la mayoría de hoja perenne. Estas hojas suelen tener forma de aguja o de escama. Algunos ejemplos son los cipreses, los abetos, los pinos y los tejos.
- Las angiospermas son plantas con flores y producen frutos que contienen las semillas. Las flores pueden ser grandes y vistosas, como las rosas, o pequeñas, como las de las encinas. Pueden ser hierbas, arbustos o árboles, de hoja caduca o perenne. Algunos ejemplos son el castaño, el manzano, la amapola, el trigo y el trébol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario