miércoles, 15 de enero de 2020

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES COMO PUNTO DE PARTIDA

Resultado de imagen de LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES COMO PUNTO DE PARTIDA

¿QUÉ SON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?

Resultado de imagen de ¿QUÉ SON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?

Según la teoría de las inteligencias múltiples, enunciada por Howard Gardner, una persona es inteligente si es capaz de solucionar los problemas que le surgen en su entorno o de crear productos o servicios de utilidad. En este sentido, todas las personas tienen una o más inteligencias y deben conocer sus fortalezas para desarrollarlas al máximo, y sus debilidades para mejorarlas.

Gardner considera que no existe una única inteligencia, sino ocho diferenciadas y localizadas cada una de ellas en una zona determinada del cerebro, que actúan de manera conjunta e indivisible. 

De momento, se ha enunciado la existencia de las siguientes inteligencias:
  • Lingüístico- verbal: dominio de la palabra.
  • Lógico- matemática: números y pensamiento lógico.
  • Visual- espacial: imágenes mentales o reales.
  • Musical: ritmos e interpretación o creación musical.
  • Corporal- cinestésica: el cuerpo en su totalidad o parte de él.
  • Naturalista: los elementos naturales como parte de un sistema.
  • Interpersonal: la relación entre las personas.
  • Intrapersonal: el conocimiento de un mismo y la autorregulación emocional.
Trabajar las inteligencias múltiples de forma habitual en el aula, aplicadas a los distintos contenidos, es eficaz para atender la diversidad, porque los alumnos podrán conocer sus capacidades o habilidades, que serán útiles para la vida y su futuro personal y profesional. Además, permite establecer puentes para mejorar sus debilidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario