viernes, 17 de enero de 2020

FECUNDACIÓN Y DESARROLLO

Resultado de imagen de fecundación y desarrollo
La fecundación y el desarrollo del cigoto

Resultado de imagen de La fecundación y el desarrollo del cigoto

La especie humana tiene fecundación interna. El hombre deposita los espermatozoides dentro del aparato reproductor de la mujer en un acto llamado cópula.

Resultado de imagen de aparato reproductor de la mujer en un acto llamado cópula.

Los millones de espermatozoides ascienden por la vagina y el útero hasta llegar a las trompas de Falopio. Si allí hay un óvulo, uno de los espermatozoides se une con el óvulo y así se produce la fecundación.

Resultado de imagen de allí hay un óvulo, uno de los espermatozoides se une con el óvulo y así se produce la fecundación.

Tras su unión con el espermatozoide, el óvulo fecundado, llamado célula huevo o cigoto, va trasladándose hacia el útero.
A las treinta horas de producirse la fecundación, el cigoto empieza a dividirse. Así, al cuarto día se ha formado ya una masa de células llamada mórula. La mórula sufre transformaciones, y poco a poco da lugar al embrión. El embrión recibe el nombre de feto cuando adquiere forma humana.

Resultado de imagen de al embrión. El embrión recibe el nombre de feto cuando adquiere forma humana.

El feto queda alojado en una cavidad, flotando en el líquido amniótico y unido a la pared del útero por medio del cordón umbilical.
El feto se alimenta de sustancias que le llegan de la madre, y recibe dichos alimentos y el oxígeno que necesita a través de un órgano llamado placenta, que se forma en el tercer mes de embarazo. 

Resultado de imagen de necesita a través de un órgano llamado placenta, que se forma en el tercer mes de embarazo.

El embarazo, el parto y el crecimiento
  • El período de embarazo dura unos 280 días (nueve meses aproximadamente). A las tres semanas de la fecundación, el embrión apenas es visible a simple vista. A las doce semanas ya mide 10 cm, y después va creciendo poco a poco, a razón de 1 cm semanal. Al final del embarazo, el feto pesa 3 kilos y medio, aproximadamente.
  • El parto es el momento de la salida del feto al exterior a través de la vagina. Poco antes del parto se produce la rotura de aguas, es decir, la salida del líquido amniótico por vaciamiento de la cavidad. Tras el parto, se corta y se anuda al bebé el cordón umbilical, que deja como señal el ombligo.
  • Después de nacer, el bebé se alimenta de leche materna o leche maternizada durante los primeros meses, va creciendo poco a poco y, con el tiempo, aprende a andar y a hablar. La lactancia, es el período durante el cual el bebé se alimenta de la leche materna, suele durar alrededor de seis meses. La niñez termina a los doce o trece años y, a partir de ese momento, los niños y las niñas comienzan el período de adolescencia. La adolescencia se inicia con la pubertad, que es el momento en el que los órganos sexuales empiezan a funcionar normalmente. La adolescencia termina a los veinte años aproximadamente, y a partir de ese momento comienza la edad adulta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario