- Los músculos
Tenemos 650 músculos por todo el cuerpo, y de ellos dependen los movimientos que realizamos.
La musculatura es el conjunto de todos los músculos del cuerpo.
- El funcionamiento de los músculos
Los músculos de nuestro cuerpo hacen posible que nos podamos desplazar, es decir, cambiar de lugar. También nos permiten respirar, hablar, parpadear... Es decir, nos permiten mover cualquier parte de nuestro cuerpo.
Los músculos funcionan contrayéndose y relajándose. La mayoría lo hacen por parejas, y cuando uno se contrae, el otro se relaja.
Cuando se contraen, se acortan, tirando del hueso al que están unidos.
Cuando se relajan, permiten que otro músculo mueva el hueso en sentido contrario.
El deporte fortalece el aparato locomotor. Sobre todo, beneficia a los músculos, ya que con el deporte, aumentan de tamaño y se hacen más flexibles.
- Los principales músculos del cuerpo
Músculos de la cabeza
Algunos músculos de la cabeza nos permiten expresar dolor, alegría, sorpresa... Por ejemplo, el frontal y el músculo de los párpados. Otros músculos, como los maseteros, permiten mover la boca para masticar.
Músculos del tronco
En el tronco podemos ver, en la parte anterior, los músculos costales, que mueven las costillas durante la respiración, y los abdominales, que nos permiten doblarnos por la cintura.
En la parte posterior están los trapecios, que mueven la cabeza y los hombros.
Músculos de las extremidades
En las extremidades superiores tenemos el bíceps y el tríceps, que nos permiten doblar y estirar el brazo. El movimiento se produce mediante la articulación del codo. Además, están los músculos de la mano, que nos permiten mover los dedos y la muñeca.
En las extremidades inferiores están el bíceps y el cuadríceps, que actúan a la vez. Cuando uno se contrae, el otro se relaja. De esta forma, podemos estirar y doblar la pierna.
Además, están los músculos del pie. Estos músculos permiten el movimiento de los dedos del pie, y de los tobillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario