sábado, 28 de septiembre de 2019

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

Resultado de imagen de sistemas de representacion

Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos demasiado, que prácticamente la mayoría de los objetos que nos rodean, desde el bolígrafo, el pupitre o el equipo de música, han pasado por un proceso de diseño antes de ser realizados. En este diseño, se han de dibujar con toda precisión las formas y dimensiones que se quieren dar al elemento en estudio, ya que en muchas ocasiones no es la misma persona la encargada de su construcción. Por tanto, debemos aprender las diferentes técnicas y normas que se utilizan para representar correctamente los elementos que se quieran construir o informar sobre ellos. Esto da lugar a los sistemas de representación:
  • Proyección de un punto sobre un plano
Imagínate que nos encontramos en el espacio en donde no existe nada al alcance de nuestra vida. Para no caernos, hemos mandado construir un plano horizontal sobre el que pisamos. 
Si ahora situamos una canica flotando en el espacio y desde una determinada dirección realizamos un disparo con una escopeta, el disparo atravesará la canica y producirá una marca sobre el plano horizontal. 
(Para entenderlo mejor, el mismo efecto se producirá si suponemos que situamos una linterna a una distancia suficiente y en la misma dirección que la carabina, obteniéndose en vez de el impacto de la bala, la sombra de la canica.)
  • Proyección cónica
Resultado de imagen de Proyección cónica

Si ahora desde un mismo punto denominado foco "disparamos", obtendremos que partiendo de un mismo vértice se encuentran todas las direcciones de las diferentes proyecciones. Pero nos ocurre igual que en el caso anterior, los objetos se ven deformados, por lo que si miramos las sombras o proyecciones sobre el plano horizontal, los puntos se encuentran más distanciados. 

Esto se entiende mejor con el ejemplo siguiente:
Si coges una linterna y un bolígrafo, y lo sitúas a 1 cm de la pared, observaras que la sombra (proyección) sobre la pared es casi del mismo tamaño que el bolígrafo, pero a medida que acercamos el bolígrafo a la linterna, la sombra se va haciendo más grande. Esto es debido al efecto de proyección cónica. Con este sistema volvemos a tener el mismo problema que anteriormente, nos deforma la imagen. 
Sin embargo, éste es uno de los sistemas de representación que más sensación de realidad nos ofrece, ya que produce una sensación de profundidad en el plano, es el sistema cónico. 
  • Proyección cilíndrica
Resultado de imagen de Proyección cilíndrica

Si ahora, a partir de la proyección cónica, vamos alejando el foco hasta el infinito, observamos que los rayos de proyección (dirección de los disparos) se hacen paralelos (ya que el ángulo de abertura se va haciendo cada vez menor), por lo que la posición de los puntos se deforma menos que en los casos anteriores.

Si esta proyección (o disparos), la realizamos desde el infinito, pero además perpendicular al plano, obtendremos por último que la posición de los diferentes puntos y sus sombras (proyecciones) no se deforman, lo que nos da una información real del objeto a representar.
Estas proyecciones se denominan proyecciones cilíndrico- ortogonales, y se realizan siempre perpendicularmente a cada uno de los planos. Este sistema da lugar al sistema de representación denominado sistema diédrico. 

Volvamos al ejemplo anterior en donde nos encontrábamos sobre un plano horizontal. Si ahora suponemos que construimos una pared sobre este plano de dimensiones infinitas, y después seguimos la construcción de esa pared por debajo del plano horizontal, nos encontramos con que hemos dividido el espacio en cuatro regiones (habitaciones) denominadas diedros. El plano que hemos construido se denomina plano vertical, y es perpendicular al plano horizontal. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario