Reforzada por la sistematización llevada a cabo por los poetas épicos o los trágicos, la mitología griega se divide en varias fases y ciclos:
- COSMOGONÍA: La Edad de los Dioses se inicia con la cosmogonía, que narra los mitos acerca del origen del universo. Esta fase la protagonizan divinidades como Gea, Urano, Crono y los titanes, y Zeus y los dioses olímpicos.
- LA PRIMERA GENERACIÓN DE DIOSES OLÍMPICOS: Tras derrotar a Crono y los titanes, Zeus y sus hermanos (Hera, Poseidón, Deméter, Hestia y Hades) se hacen con el poder del universo y se instalan en el Monte Olimpo.
- LA SEGUNDA GENERACIÓN DE DIOSES OLÍMPICOS: Los dioses Ares, Hermes, Hefesto, Atenea, Apolo, Ártemis y Dioniso son hijos de Zeus, aunque algunas fuentes sostienen que Hefesto nació solo de Hera. A Afrodita se la suele situar en esta segunda generación, aunque nació tras caer al mar el esperma de Urano.
- LA EDAD DE LOS HÉROES: Un grupo de hombres y mujeres singulares, como Hércules, Perseo, Jasón, Teseo, Aquiles, Antígona o Electra, toma el protagonismo en la mitología. Se trata de humanos que encarnan las virtudes más valoradas por los griegos y muchos son hijos de una relación entre un dios y un humano, por lo que reciben el apelativo de semidioses.
- EL CICLO TEBANO: Este conjunto de leyendas narra los acontecimientos ocurridos en Tebas alrededor del personaje de Edipo y de la guerra entre los tebanos y la ciudad de Argos.
- EL CICLO TROYANO: Los relatos sobre las causas, el desarrollo y las consecuencias de la guerra de Troya han llegado a nuestros días principalmente a través de la Ilíada y la Odisea, de Homero. Célebres héroes como Aquiles, Ulises o Eneas pertenecen a este ciclo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario