domingo, 3 de diciembre de 2017

EL LENGUAJE

Resultado de imagen de el lenguaje

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

El lenguaje tiene la cualidad de poder transmitir matices informativos adyacentes al contenido del mensaje, según se centre la atención de la información que se intercambia con el oyente en uno u otro de los factores que constituyen el acto de comunicación. Así, cada uno de los seis factores determina una función diferente del lenguaje. 

Resultado de imagen de del lenguaje.

La función referencial

Resultado de imagen de La función referencial

Por medio de ella orientamos la información que contiene el mensaje hacia el contexto. Llamamos función referencial a la capacidad que tiene el lenguaje para referirse o hacer referencia a las cosas del mundo. Cuando decimos "la casa es blanca" hacemos referencia a un objeto, la casa, al que le corresponde un estado concreto, el ser blanca, y tanto el objeto como el estado correspondiente pertenecen al mundo real, son ajenos al lenguaje, en tanto en cuanto existe fuera de él. 
La función referencial también se conoce por los términos de FUNCIÓN DENOTATIVA O COGNOSCITIVA. Y aunque constituye la tarea principal de una gran mayoría de mensajes, frecuentemente se da la concurrencia en éstos de una o más del resto de las funciones.  

La función emotiva

Resultado de imagen de La función emotiva

Conocida también con el nombre de EXPRESIVA, se caracteriza por enfocar el interés del mensaje hacia el emisor. Por medio de esta función se aspira a una expresión directa de la actitud del emisor hacia el emisor. Por medio de esta función se aspira a una expresión directa de la actitud del emisor hacia lo que se está diciendo. Esto tiende a producir la impresión de una cierta emoción, verdadera o fingida. Esta función está representada en su estado más puro por las interjecciones de la lengua, que difiere radicalmente de los medios lingüísticos para referirse al mundo, en dos sentidos:
- Su caracterización acústica. Normalmente están constituidas por secuencias de sonidos raras en el resto de los elementos de la lengua dotados de significado. La interjección ¡bah! o un chasquido de lengua que indicará cierto fastidio, son sonidos pocos usuales fuera del uso emotivo.
- Su papel sintáctico. No constituyen partes de la oración, sino equivalentes a oraciones. ¡Pse! podría ser el equivalente de la oración "¡Me da igual!"

La función conativa

Resultado de imagen de La función conativa

Es aquella que orienta el interés del mensaje hacia el receptor; por medio de ella nos proponemos provocar un cambio de actitud en aquel que recibe la información. La función conativa se encuentra en el modo imperativo de los verbos y en el vocativo. Cuando decimos "¡Callad!", el interés del mensaje se centra en que nuestros interlocutores dejen de hablar, o sea, cambien de actitud. También en construcciones de infinitivo del tipo "¡A callarse!" encontramos la función conativa casi como único componente funcional del mensaje.

Resultado de imagen de mensaje

La función fática

Resultado de imagen de La función fática

Llamamos función fática o CONTACTO a la capacidad que tiene el lenguaje para emitir mensajes cuya función primordial consista en establecer, prolongar o interrumpir la comunicación para comprobar el buen funcionamiento del canal; es decir, para asegurarse de que el contacto entre emisor y receptor sigue existiendo, o para atraer o confirmar la atención continua del receptor. Cuando preguntamos a nuestro interlocutor que nos escucha, o cuando entre argumento y argumento usamos construcciones con el valor de nexos como "¿Sabes?", estamos haciendo uso de la función fática del lenguaje.

La función metalingüística

Resultado de imagen de La función metalingüística

Cuando en el mensaje se centra el interés en el código, porque el emisor y/o el receptor necesitan comprobar si están empleando el mismo, se está haciendo uso de la función metalingüística. Esta función es consecuencia de la capacidad que tiene el lenguaje humano para referirse a sí mismo. Podemos considerarla gemela de la función referencial, si en ésta el referente del contenido del mensaje era el constituido por los objetos del mundo -"lenguaje de objetos"-, en la metalingüística el referente del contenido del mensaje es el lenguaje, constituyendo un "lenguaje del lenguaje", al que denominamos "metalenguaje". Cuando intentamos definir las funciones del lenguaje, estamos usando la función metalingüística.

La función poética

Resultado de imagen de La función poética

Se conoce con el nombre de función poética a la capacidad del lenguaje para hacer tender la atención del mensaje hacia él mismo. Resulta evidente que el nombre de esta función se debe a que se encuentra especialmente caracterizada en las artes verbales: prosa, poesía, etc. Sin embargo, el dominio de la función poética no se reduce sólo al arte, sino que podemos encontrar multitud de ejemplos de su uso fuera de este ámbito. Cuando decimos "Luis y Federico", en lugar de "Federico y Luis", estamos haciendo uso de ella,puesto que en una secuencia de nombres coordinados prefieres que el más corto preceda al más largo, en virtud de una mejor composición rítmica del mensaje. En el lenguaje publicitario es donde encontramos cotidianamente ejemplos de usos similares. El lema "La salchicha de chicha que sabe chachi" es un buen ejemplo, en el que la repetición de secuencias sonoras y el énfasis rítmico que consiguen, características de la función poética, juegan un papel primordial en la transmisión efectiva dela información contenida en el mensaje.

Resultado de imagen de mensaje





No hay comentarios:

Publicar un comentario