viernes, 21 de octubre de 2016

ESCULTURA EGIPCIA


  1. INTRODUCCIÓN
El fin primordial de la escultura es funerario. El escultor es el que devuelve la vida. Su principal función es ser dadora de vida eterna al difunto de quien es el doble. 
La escultura tiene un buen estado de conservación debido a esa función funeraria y su ubicación en las tumbas selladas.
Aún dentro del cambio, en general, durante 3.000 años, han perdurado los modelos y las normas de representación, como si fueran atemporales, inmutables.
 Hay que destacar tanto las esculturas de bulto redondo como los bajorrelieves de gran perfección técnica. Son muy comunes también los mal llamados relieves rehundidos. 

      2. PRINCIPIOS O LEYES ARTÍSTICAS

Elaboradas por egiptólogos del s. XX.
  • Frontalidad (Según J. Lange = simetría axial y simultaneidad = frente y perfil). Simetría: si dividimos una figura, de frente, con una línea longitudinal desde la coronilla a los órganos sexuales, las dos partes son simétricas. En las figuras (pinturas, bajorrelieves), se representa de frente el ojo, los hombros y clavículas; el resto, de perfil: el contorno del rostro y la cabeza, las caderas, las piernas y pies; la pierna del segundo plano adelantada, el pie del primer plano, como si estuviera visto desde el interior (en los dos pies, de perfil, se ve el dedo gordo en primer plano). Encontramos algunas excepciones a estas leyes de frontalidad, sobre todo en la representación de sirvientes, en algún caso representados con más escorzo (para que la escena, lo que representa, el oficio que realiza, quede claro y cumpla con la función para la que se realiza: representar escenas o a sirvientes del difunto en vida, y garantizarle su buena vida en la eternidad).
  • Representatividad (Según Loewy = Representa lo que hay = claridad; denota personalidad eterna). Debe representar al modelo en su máxima extensión y claridad, por eso se explicaría, tanto en relieves como en pinturas las dos proyecciones simultáneas, de perfil y de frente, en un mismo plano de la figura. No hay perspectivas ni escorzos, salvo las excepciones antes dichas, sino que se representa lo que se sabe que tiene esa figura. Son imágenes mentales, aprendidas. La función de la estatua es asumir la personalidad del retratado de forma intemporal, para siempre, por eso:
a) Muchos rostros de esculturas denotan personalidad, hay múltiples retratos, pero
b) hay cierta idealización, las imágenes son de rostros jóvenes, bellos, no desagradables ni envejecidos, a pesar de que algunos faraones representados murieran ya viejos.
  • Proporciones (Según Iversen): A pesar de que el cuerpo no es un conjunto orgánico coordinado, sino que se concibe como partes tratadas por separado y unidas, existe un canon: como módulo (o unidad de medida) se utiliza la mano (puño cerrado o ancho de mano), llamado puño, y el brazo (desde el codo al pulgar) llamado codo. El cuerpo de pie mide cuatro codos o dieciocho puños. En la Baja Época, las figuras se estilizan. 
Resultado de imagen de Baja Época, las figuras se estilizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario