Columna: pie derecho de sección circular, cuyas partes esenciales son el fuste, el capitel y usualmente la basa. Grandes columnas en las salas hipóstilas de los templos egipcios, pero sobre todo se identifican con la arquitectura del mundo clásico grecorromano y sus posteriores interpretaciones en la Historia del Arte.
- Basa: parte inferior de la columna sobre la que reposa el fuste. En los órdenes clásicos sobresalen los siguientes tipos: basa ática: dos toros separados por una escocia. Basa jónica: un toro sobre dos escocias separadas por filetes o listeles.
- Fuste o caña: que constituye el cuerpo de la columna, entre la basa y el capitel. Si éste no es monolítico, cada una de las piezas cilíndricas que lo componen se llama tambor, el diámetro del más bajo suele ser el módulo o unidad de la medida y proporción de la columna.
- Capitel: elemento colocado sobre el fuste y que sustenta directamente al arquitrabe, arca, etc. Suele estar decorado y adopta diversas formas (con volutas, con hojas a canto, latiformes...)
Isódomo: (Igual construcción en griego). Es el aparejo formado por sillares iguales y dispuestos en hiladas iguales. Por ejemplo el aparejo de algunos palacios renacentistas.
Teatro (Se indican y explican las partes: cávea, orchestra y escena): creación griega. Lugar destinado a representaciones dramáticas que en su origen tenían un carácter religioso entrono a Dionisio. Normalmente los teatros griegos están escavados y los romanos están en construcción arquitectónica. Las partes:
- Cávea: gradas para espectadores, bien organizadas en calles. Las primeras para personalidades públicas. Ejemplo: el teatro de Epidauro con un cávea para 12.000 espectadores.
- Orchestra: lugar para músicos o coro. En Grecia es más circular que en Roma.
- Escena: lugar para los actores que ascienden a ella desde los laterales. En Roma los escenarios son mucho más monumentales que en Grecia.
Tholos: nombre dado en Grecia Antigua a construcciones de planta circular y cubierta cupuliforme o cónica; el más antiguo es el monumento funerario de Atreo, rey de Micenas, del II Milenio a. C. De la época clásica, siglo IV a. C. tenemos cuatro (Delfos, Olimpia, Delos y Epidauro). Se trata de una sola nave circular rodeada de columnas. Asociado a divinidades de la fertilidad y la resurrección. En el Románico (Edad Media) también encontramos pequeñas iglesias de planta circular unidas o cercanas a cementerios de las rutas de peregrinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario