jueves, 24 de febrero de 2022

CLIMA Y TIEMPO

 


Todo el tiempo imperante se produce sobre la superficie de la Tierra, en el nivel más bajo de la atmósfera: la troposfera. Se ha definido el tiempo como el estado de la atmósfera en un lugar determinado y a una hora dada, en relación con los distintos elementos: temperatura, sol, presiones, vientos, nubes, niebla, precipitaciones. Por otra parte, el clima se halla constituido por un promedio de elementos climatológicos respecto a los meses y años anteriores. 

Gráficos climatológicos

Cada gráfico tipifica el tipo de condiciones climatológicas que hallaríamos en la región a que se halla referida, según el color en el mapa. La escala indica los grados C, o Celsius de temperatura y los milímetros de lluvia, señalados en bares. 

Los gráficos indican observaciones medidas basadas en largos periodos de tiempo, en cuyo estudio se comparan, asimismo, los principales factores determinantes de las diferentes vegetaciones. 

Desarrollo de una depresión

En un frente en equilibrio entre las masas de aire frío y cálido se produce una onda perturbadora cuando una masa de aire frío corta por debajo el aire cálido. Ello hace desviarse la corriente de aire, y, al avanzar la perturbación, se establece una circulación ciclónica con los frentes cálido  frío. El frente frío se desplaza con mayor rapidez que el cálido, al que acaba por alcanzar, produciéndose una oclusión al contraerse el aire cálido. 


Tipos de precipitaciones


Lluvia: la condensación de la humedad atmosférica sobre partículas microscópicas de polvo, azufre, hollín o hielo en la atmósfera forman las partículas de agua. Estas se combinan hasta adquirir la densidad suficiente para caer en forma de lluvia. 

Granizo: las partículas de agua, arrastradas hasta una altitud elevada, se convierten en partículas de hielo que caen y quedan recubiertas de fresca humedad, siendo arrastradas hacia arriba nuevamente y recongeladas. Lo que puede ocurrir varias veces antes de que las mismas caigan en forma de granizada.

Hielo: la escarcha, el tipo más frecuente de helada, se precipita, en lugar del rocío, cuando el vapor atmosférico se transforma directamente en cristales de hielo sobre la superficie de los objetos en el suelo enfriado hasta por debajo de la temperatura de congelación.


Nieve: es una precipitación de hielo en forma de copos, grumos o cristales de hielo fundamentalmente hexagonales. Se forman mediante la condensación directa de la humedad atmosférica en hielo.  

Trayectorias de las tormentas tropicales

Un ciclón, o tormenta, se caracteriza por tener vientos fuertes borrascosos (60km/h). Es una masa de aire homogénea con corrientes de aire en espiral ascendentes alrededor de un centro o eje sin viento. Por término medio se producen cada año 65 tormentas tropicales, de las cuales más del 50% alcanzan fuerza huracanada. Se producen principalmente en verano sobre los océanos tropicales. 

Climas y condiciones meteorológicas extremas


Las altas temperaturas tropicales y las bajas temperaturas polares combinadas con sistemas de vientos, altitud y la desigual distribución pluviométrica dan como resultado bosques, desiertos interiores y heladas tierras polares. Las fluctuaciones en los límites de estas zonas de condiciones meteorológicas extremas, dan lugar a olas de calor, sequías, inundaciones, tormentas, heladas y nevadas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario