sábado, 22 de enero de 2022

CÓMO ES EL ARMAZÓN DEL CUERPO

 Tu esqueleto tiene más de 200 huesos que componen una estructura que sujeta el resto del cuerpo. Este armazón es fuerte y sólido, pero puede moverse y cambiar de posición, ya que los huesos no están soldados, sino que se unen entre sí por medio de articulaciones.

La función del esqueleto


Formado por una gran cantidad de piezas con funciones muy diversas, el esqueleto es como un andamio que da forma a tu cuerpo, pero es además imprescindible para la vida. Los huesos sirven de punto de apoyo a los músculos, tendones y ligamentos, y es la acción combinada de tu esqueleto y tus músculos lo que permite que te muevas. 

El esqueleto también se encarga de proteger órganos vitales como el cerebro, la médula espinal, el corazón o los pulmones. Y, por si fuera poco, gran parte de las células de la sangre se fabrican en el interior de los huesos.


La forma de los huesos

Los huesos de tu esqueleto tienen distintas formas y tamaños; pueden ser largos, cortos, planos, irregulares o sesamoideos (parecidos a la semilla del sésamo).

206 son los huesos que forman el esqueleto completo de un adulto.

Hueso irregular

El esqueleto tiene algunos huesos con una forma compleja. 


Las vértebras, que son los huesos que forman la columna, y algunos huesos de la cara son de este tipo.


Hueso largo

Los huesos en los que predomina la longitud sobre la anchura se llaman largos. Están formados por una estructura central larga y dos extremos más anchos. Los huesos de los brazos y de las piernas, como el húmero, el cúbito, el radio, las falanges o el fémur, son ejemplos de huesos largos.


Hueso corto

Se conocen como huesos cortos los que son tan largos como anchos. 

Son huesos pequeños como los de la muñeca o el calcáneo del pie. 


Hueso sesamoideo

Cuando un hueso está totalmente rodeado por un tendón (un tejido resistente y fibroso que conecta los músculos con los huesos) se llama sesamoideo. Hay huesos de este tipo en algunas articulaciones. 

La rótula de la rodilla es un ejemplo.


Hueso plano

El esqueleto humano tiene huesos planos y anchos, por ejemplo los que forman el cráneo, y planos y alargados, como las costillas y el esternón. 


La pelvis está formada también por huesos planos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario