miércoles, 1 de septiembre de 2021

EL ENSAYO

 El ensayo es un texto en prosa, generalmente breve, en el que se reflexiona sobre temas de interés (filosofía, arte, historia, actualidad, etc.), pero sin abordarlos en toda su complejidad.

Se trata de textos en los que predomina la exposición del pensamiento, con la intención de informar y convencer al lector. El autor plantea una idea o tesis, que pretende demostrar mediante la exposición de una serie de hechos y de razones, que le llevan a una conclusión

La subjetividad y la crítica

Una característica esencial del ensayo es la subjetividad, la presencia del autor, que expone sus opiniones personales al lector, en un clima de confianza y de complicidad, como si hablara con él en voz alta. Esa presencia se consigue mediante el uso de la primera persona, la adjetivación subjetiva, las apelaciones y exhortaciones, y las interrogaciones y exclamaciones retóricas. 

El ensayo se caracteriza también por la originalidad y la intención crítica: no se escribe para decir lo que todo el mundo sabe, sino para mostrar un punto de vista personal, diferente de lo que piensa la mayoría. 

El lenguaje

Los ensayos no siempre van dirigidos a un público especializado en los temas que abordan, sino a una amplia gama de lectores. Por eso, se utiliza en ellos un lenguaje cuidado y preciso (tecnicismos, vocablos y citas cultas, y léxico abstracto), pero con detalles que lo hacen ameno y comprensible (vocabulario común, frases hechas, ejemplos y anécdotas, tono directo y coloquial, etc.). Además, todo ensayo ha de redactarse en un estilo literario, elegante y original, que atraiga la atención del lector mediante juegos de palabras, reiteraciones expresivas, símiles y expresiones metafóricas, hipérboles, interrogaciones retóricas, etc. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario