sábado, 18 de septiembre de 2021

EL BARROCO EN ESPAÑA



 La arquitectura barroca española

En España, el gusto por la decoración se acentuó todavía más en esta época. José Churriguera fue un arquitecto que exageró hasta tal punto la decoración de las fachadas que las líneas maestras del edificio llegan a ocultarse. La obra de Churriguera tuvo gran influencia y el nuevo estilo recibió en su honor el nombre de estilo churrigueresco.


Durante los siglos XVII y XVIII se realizaron grandes construcciones barrocas, como la Plaza Mayor de Salamanca, el Palacio del Marqués de Dos Aguas en Valencia, la portada del Hospicio de Madrid y la fachada del "Obradoiro" de la catedral de Santiago.


La escultura barroca española


La escultura barroca española destacó en la talla de imágenes religiosas y en el recubrimiento de las mismas con pintura y con una lámina de oro. Destacaron Gregorio Fernández, Juan Martínez Montañés, Alonso Cano. 


La pintura barroca española


En el siglo XVII España dio al mundo una serie de pintores excepcionales:


José Ribera, llamado en Italia "el Españoleto", pintor de ermitaños y mártires; Francisco Zurbarán, pintor de conventos, frailes y bodegones; Bartolomé Esteban Murillo, autor de numerosas "Inmaculadas" y de escenas entrañables de la vida diaria; Valdés Leal, que trató el tema de la muerte y, sobre todos ellos, el gran genio de la pintura universal Diego de Silva y Velázquez, al que llaman "el pintor de la verdad", autor de "Las Meninas", "Las hilanderas", "La rendición de Breda", y de otros muchos cuadros que son obras maestras de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario