DIOSES OLÍMPICOS
Guiados por Zeus, los principales dioses del panteón griego eran catorce, aunque nunca más de doce llegaron a habitar su morada en el Olimpo, entre ellos Hera, Poseidón, Deméter, Hestia y Hades -hermanos de Zeus- y Atenea, Hermes, Ártemis, Apolo, Afrodita y Dioniso.
TITANES Y DEIDADES PRIMORDIALES
Gea, una de las cuatro entidades que existieron en los inicios, fue la madre de los titanes, los dioses que gobernaron el mundo en la Edad de Oro. Otros titanes y deidades primordiales fueron Urano, Crono, Rea, Atlas o Tetis.
DIOSES MENORES
La mitología griega engloba un gran número de deidades inferiores que habitaban tanto el Olimpo como el Hades o los mares de Poseidón. Helios o Eros, así como las ninfas, las musas o las horas, eran deidades menores.
OTRAS CRIATURAS
Los relatos mitológicos son ricos en toda clase de monstruos y criaturas fabulosas, como los cíclopes, los gigantes, los hecatonquiros, las erinias, las gorgonas, las harpías...
HÉROES Y SEMIDIOSES
Hombres y mujeres, como Hércules, Aquiles, Ulises, Teseo, Perseo, Jasón, Antígona o Electra, que encarnaban las virtudes más valoradas de la sociedad griega. Muchos eran hijos de una relación entre un dios y un humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario