La mitología inca era animista; por eso creían que los cuerpos celestes, los animales, las plantas y los fenómenos naturales eran dioses en sí mismos. El único dios, en el sentido pleno de la palabra, era Viracocha, el creador. Otras deidades importantes eran el Sol o Inti, la Luna o Mama Quilla y la Tierra o Pachamama.
Viracocha: dios creador del universo. Surgió de las aguas y luego creó el cielo y la tierra. Considerado el Señor del Mundo, su culto estaba destinado solo a la nobleza.
Korikente: pájaro mago, conocedor de la actualidad y del futuro. Era representado como un colibrí de oro cuyas plumas servían para confeccionar la corona del emperador inca.
Pachamama: la Madre Tierra era la encargada de propiciar la fertilidad en los campos.
Inti: dios del Sol, era la divinidad más importante. Se le entregaban ofrendas de oro, plata y ganado, y se realizaban sacrificios humanos en su honor. En su templo, las vírgenes del Sol se dedicaban a servirlo y a venerarlo.
Mama Quilla: diosa de la Luna y madre del firmamento, protegía a las mujeres. Era hermana y esposa de Inti.
El universo inca
Estaba centrado en el Templo del Sol. Las líneas rojas representaban los caminos del dios Viracocha y salían del mundo en las direcciones de la constelación de la Cruz del Sur. La Vía Láctea se hundía en el inframundo y volvía cada noche, tomando las forma de los distintos animales: una serpiente, una llama con su cría, aves, sapos, pumas y zorros.
La Pachamama y la ecología
Desde hace cientos de años, el primer día del mes de agosto los pueblos descendientes de los incas tributan ofrendas a la Pachamama. Para ello, hacen un hueco en el suelo y allí vuelcan alimentos y bebidas alcohólicas, como la chicha, hecha a partir del maíz fermentado. En esa ceremonia, el pueblo renueva su compromiso de cuidar la naturaleza con la que conviven.
La ciudad perdida de Machu Picchu
Se encuentra en la región del Cuzco, en Perú. Se cree que fue a la vez templo y palacio del soberano inca, quien representaba al dios Inti en la tierra. Construida por orden del líder inca Pachacútec, consta de tres grandes áreas: una agrícola, formada por los andenes de cultivo, otra urbana, en la que se encuentran las viviendas, y la zona sagrada con plazas y mausoleos reales.
La creación para los incas
Cuando el mundo se encontraba aún en tinieblas, Viracocha creó a los seres humanos. Los talló en piedra, luego los situó en la tierra que iban a poblar y finalmente les dio vida. Después puso en su lugar a los astros, sus hijos: el Sol, la Luna y las estrellas, hasta cubrir todo el cielo. Otra leyenda cuenta que Manco Cápac y Mama Ocllo, los fundadores de la raza inca, surgieron de las aguas del lago Titicaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario