La Ilustración
Al siglo XVIII se le denomina el Siglo de las Luces o de la Ilustración.
Con la publicación de la Enciclopedia, nace en Francia y se expande por Europa la exaltación de la razón, la libertad y el progreso, frente a la fe, la obediencia y el sometimiento al poder absoluto del Antiguo Régimen. El espíritu ilustrado defiende las libertades individuales y sociales, la experimentación y el espíritu crítico, y una actitud laica que libere a la ciencia y la educación de la tutela religiosa.
Los ilustrados pretenden desterrar del pueblo la ignorancia y las falsas creencias, y mejorar sus condiciones de vida, su instrucción y sus gustos.
Con este fin se reformaron y fundaron numerosas instituciones culturales: escuelas, universidades, bibliotecas, museos, academias, ateneos...
El Neoclasicismo
En el arte y en la literatura, las ideas críticas y didácticas de la Ilustración dan lugar al Neoclasicismo, como reacción frente a las últimas manifestaciones del Barroco, que había caído en el disparate y el absurdo.
El Neoclasicismo es un movimiento cultural caracterizado por el buen gusto, basado en el predominio de la razón sobre el sentimiento, la verosimilitud sobre la fantasía y el afán didáctico sobre la creación estética.
Este buen gusto se rige por unas reglas o normas estrictas, a las que deben ajustarse todos los escritores. "No puede ser bello -dicen- lo que no es razonable y educativo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario