El hábitat
En nuestro planeta existen diferentes zonas. Cada una de esas zonas presenta unas condiciones propias. Por ejemplo, en una montaña hace más frío que en un valle, y en un desierto hay menos agua que en una selva.
Estas condiciones, como el frío, el calor, la abundancia o la falta de agua, se llaman factores. Los principales factores son:
- El agua, el aire, el suelo, la luz, la temperatura y las rocas.
En cada zona o lugar, estos factores son diferentes.
El hábitat es una zona de la Tierra que tiene unos factores de agua, aire, suelo, luz, temperatura y rocas propios y diferentes de los de otras zonas.
Los seres vivos deben adaptarse a estos factores para poder sobrevivir y reproducirse.
Condiciones externas
En algunos desiertos hay grandes diferencias de temperatura. Durante el día hace mucho calor, y por la noche, mucho frío.
En los polos hace mucho frío, y el suelo siempre está cubierto de hielo.
La población y la comunidad
Un animal o una planta no vive solo, sino que vive rodeado de otros animales y de otras plantas.
En una zona determinada observaremos seres vivos del mismo tipo. Por ejemplo, en un lugar no se ve solamente un elefante, siempre hay varios. Todos los elefantes de esa zona forman una población.
Una población es un conjunto de seres vivos del mismo tipo que viven en una zona determinada.
En esa zona, no viven solamente elefantes, también hay jirafas, cebras, insectos, acacias. Todas estas poblaciones de seres vivos forman una comunidad.
Una comunidad es un conjunto de poblaciones de seres vivos que viven en una zona.
Las sabanas
Seguro que has visto películas de leones, jirafas o elefantes. Estos animales viven en unas zonas grandes, llanas y con pocos árboles, llamadas sabanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario