La tutoría es una de las funciones que realiza el profesor de primaria y que tiene una gran importancia en el desarrollo personal de los alumnos.
La intervención tutorial es un primero estadio de acción orientadora y se encuentra conexionada estrechamente con la función docente como elemento concreto e inseparable del proceso educativo en su integridad.
La función tutorial trae consigo nuevas demandas en la formación inicial y permanente del profesorado que asume tareas tutorial y de orientación. De esta manera, el nuevo marco educativo y los nuevos retos y desafíos de la sociedad conlleva que los tutores deben adquirir una formación inicial y contribuida con el fin de desarrollar nuevas habilidades y competencias, actitudes y conocimientos que demandan de profesionales preparados para actividades de prevención, asesoramiento, atención personalizada y grupal, y de orientación integrada en el currículum escolar.
La acción orientadora (por parte de profesores, tutores y Departamento de Orientación, conjuntamente) ha de cumplir los siguientes objetivos:
- Contribución a que la educación alcance a todos los aspectos de la persona y tenga en cuenta el carácter individual de éste, sus aptitudes e intereses.
- Buscar la respuesta educativa adecuada a las necesidades de cada alumno ajustando la escuela a ellos, así como los contendidos y metodología mediante las adaptaciones curriculares y metodológicas.
- Favorecer los aprendizajes conectados con el entorno, haciendo que la escuela ejerza una "educación para la vida".
- Apoyar los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y del sistema de valores, así como la progresiva toma de decisiones escolares y profesionales.
- Garantizar aspectos educativos diferenciados y especializados, que por este carácter, a veces no puede proporcionar el profesor ordinario.
- Prevenir las dificultades de aprendizaje, anticipándose a ellas, para a´si poder evitar fenómenos como la inadaptación y el fracaso escolar o el abandono de la escuela.
- Contribuir a la interacción entre los diferentes integrantes de la estructura educativa, asumiendo la negociación cuando se planteen problemas entre los distintos integrantes.
- Apoyar y promover cualquier factor que contribuya a una educación mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario