"Subconjunto de la Inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y las emociones propios así como los de los demás, de discernir entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones".
(Salovey y Mayer)
EVOLUCIÓN DE LAS EMOCIONES:
- Desde el nacimiento el ser humano experimenta sentimientos intensos, aunque las emociones del niño sólo alcanzan la plena madurez cuando lo haga su sistema nervioso.
- El periodo "preescolar" resulta crucial para establecer los cimientos de todas las habilidades propias de la Inteligencia Emocional.
- Desde los 2 a los 5 años maduran las emociones sociales, sentimientos como inseguridad, celos, envidia, orgullo, confianza, pues requieren la capacidad de compararse con los demás.
- A los 5 años aparece la autoconciencia, por eso no sirven las reprimendas a un "bravucón" de 4 años; la autoconciencia le enseñará a ser humilde y conocer con lo que puede y con lo que no puede.
- A partir de los 5 años, comienza a aparecer, junto con la capacidad cognitiva, la capacidad de compararse en determinadas cualidades.
- La entrada en la Educación Primaria y en el Instituto marcan momentos críticos. Desde los 6 a los 12 la escuela constituye un gran crisol para las habilidades de la Inteligencia Emocional.
- Desde los 14 en adelante y hasta la adolescencia, disminuye el grado de autoconfianza y aumenta el grado de autoconciencia. El gran reto es la "autoestima social".
No hay comentarios:
Publicar un comentario