La reproducción permite a los seres vivos tener descendientes. En las personas intervienen dos personas de distintos sexos: un hombre y una mujer.
Los hijos nacidos de ambos tienen algunas características parecidas a las de su padre y su madre. A menudo los miembros de una misma familia tienen rasgos parecidos: una nariz similar, el mismo color de ojos, de pelo...
En los seres humanos, los descendientes se desarrollan durante un tiempo en el vientre de la madre. Por eso decimos que somos vivíparas.
El aparato reproductor
En la reproducción interviene el aparato reproductor, formado por diversos órganos. Estos órganos son diferentes en los hombres y en las mujeres.
- En los hombres el aparato reproductor está formado por los testículos, los conductos deferentes, el pene y la uretra, que desemboca en el extremo del pene.
- En las mujeres el aparato reproductor está formado por los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, la vagina y la vulva.
Durante la pubertad los órganos del aparato reproductor maduran. Esto nos permite reproducirnos.
La fecundación
Las personas estamos formadas por muchas células de distinto tipo. Para que se forme un nuevo ser humano es necesaria la intervención de dos células diferentes: un óvulo y un espermatozoide.
- El óvulo es la célula sexual femenina. Los óvulos se forman en los ovarios y se desplazan por las trompas de Falopio hasta el útero.
- El espermatozoide es la célula sexual masculina. Los espermatozoides se forman en los testículos y salen al exterior a través de la uretra.
Cuando un óvulo ya formado se encuentra en la trompa de Falopio con espermatozoides, la unión del óvulo y un espermatozoide puede generar una nueva célula que dará lugar a un ser humano. El óvulo es una célula mucho mayor que el espermatozoide. Tras la fecundación, la nueva célula creada se irá dividiendo hasta formar un ser humano completo.
Llamamos fecundación a la unión de un óvulo con un espermatozoide para formar un nuevo ser humano.
El desarrollo de un nuevo ser humano: el embarazo
La nueva célula formada comienza a dividirse tras la fecundación. Las células que van apareciendo permanecen unidas formando el embrión.
El embrión pasa desde la trompa de Falopio hasta el útero, donde queda unido a una pared. En el útero aparece un órgano llamado placenta, que se une al embrión con el cordón umbilical.
A los tres meses, el embrión pasa a llamarse feto. Se alimenta a través del cordón umbilical, lo que le permite crecer y formar todos sus órganos. Durante el embarazo, el cordón umbilical transporta el alimento necesario para el desarrollo del feto.
Llamamos embarazo al tiempo que el nuevo ser está en el vientre de la madre, desde la fecundación hasta el nacimiento.
El parto
Aproximadamente nueve meses después de la fecundación, el feto está listo para nacer. Entonces se produce el parto y sale al exterior a través de la vagina de la madre. Entonces el bebé comienza a respirar y a alimentarse por sí mismo, pues se corta el cordón umbilical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario