Para poder estudiar nuestro planeta tenemos que representarlo. Los globos terráqueos los mapas representan la Tierra.
Los globos terráqueos
La Tierra tiene forma de esfera y es muy grande. Por eso, la mejor forma de representarla es en otra esfera a un tamaño más pequeño.
El globo terráqueo es una esfera que reproduce la Tierra con mucha exactitud. En el globo terráqueo están representados los continentes y los océanos a un tamaño mucho más pequeño que el real.
Hay globos terráqueos que muestran las alturas del relieve de nuestro planeta y otros, la superficie de los países de la Tierra.
Además, las personas han inventado unos elementos para poder estudiar mejor la superficie de nuestro planeta y localizar los lugares representados. Obsérvalos en este globo terráqueo.
El eje terrestre. Es una línea imaginaria que une el polo norte y el polo sur. Está ligeramente inclinado porque representa la inclinación que tiene la Tierra en el espacio.
Los polos. Son dos, el polo norte, en la parte superior, y el polo sur, en la inferior. Son los puntos en torno a los cuales gira el globo.
El ecuador. Es una línea imaginaria que divide la Tierra en dos mitades o hemisferios: el hemisferio norte y el sur.
La Tierra se representa en globos terráqueos y mapas. El globo terráqueo es una reproducción esférica de la Tierra de gran exactitud.
Los mapas
A pesar de que el globo terráqueo es la mejor forma de representar la Tierra, tiene ciertos problemas. Por ejemplo, no podemos ver a la vez todos los continentes, es incómodo llevarlo de viaje o tampoco se puede reproducir en un libro.
Los mapas son representaciones planas de la Tierra o de una parte de ella. Cuando un mapa representa toda la Tierra, se llama planisferio o mapamundi.
Los mapas que muestran el relieve se llaman mapas físicos. Los que informan de los países de la Tierra se llaman mapas políticos. Otros mapas informan de distintos temas: población, cultivos...; son los mapas temáticos.
Los planisferios o mapamundis son representaciones planas de toda la superficie de la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario