miércoles, 19 de junio de 2019

ARQUITECTURA Y PINTURA GÓTICA. VOCABULARIO


Resultado de imagen de ARQUITECTURA Y PINTURA GÓTICA. VOCABULARIO
  • Planta: dibujo arquitectónico de un edificio representado en sección horizontal. Sobre la planta se representa la distribución de los espacios sobre el suelo y el eje predominante en ese espacio, el grosor de los muros, los tipos de soporte y las cubiertas. En unas plantas predomina el eje longitudinal, como en las plantas de tipo basilical (con transepto o no) que históricamente podemos encontrar en el Románico, Gótico, Renacimiento... y en otras predomina el eje centralizada como los tholos griegos, pequeñas iglesias románicas... Según la función del edificio, a quien va dedicado o incluso quién lo manda realizar, tendrá una planta u otra.
  • Óleo: técnica de pintura, que utiliza como aglutinantes más comunes los aceites grasos. Para que seque mejor se le añade aceites volátiles como el aguarrás. A su vez el aceite, sobre todo el volátil, es con lo que se limpia la pintura al óleo. El soporte suele ser lienzo o tabla, también existe papel especial. Permite una gran variedad de efectos pictóricos como veladuras, pequeños detalles muy matizados y minuciosos, gran intensidad en el color que se acentúa con el brillo que le da el aceite, así como fáciles correcciones, por ser opaco y poder corregir tanto sobre seco como mientras está húmedo. Esta técnica comenzó a ser utilizada por los pintores flamencos del s. XV como Van Eyck que reproduce con gran verismo los valores táctiles de los objetos y telas y Roger Van der Weyden. Pronto tendría una gran aceptación en el mundo de la pintura. 
Resultado de imagen de oleo

  • Temple: técnica de pintura en la que los aglutinantes son emulsiones de agua con sustancias oleaginosas. Para que no se separen el agua y el aceite se le añade compuestos que le dan nombre al tipo del temple. Como emulsiones naturales se ha utilizado la leche... El soporte más utilizado ha sido la tabla como en retablos góticos, frontales de altar, por ejemplo el frontal del maestro de Aviá. También destacar la pintura al temple sobre tabla de Fra Angélico y las de Botticelli. Algunas pinturas al fresco tienen retoques con temple como algunas de Giotto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario