miércoles, 19 de junio de 2019

ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA BARROCA. VOCABULARIO

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  • Baldaquino: dosel sobre pies derechos que cubre una tumba o un altar. El tipo más común descansa sobre cuatro columnas como el de San Pedro del Vaticano de Bernini (XVII). Es una construcción típica del Barroco por ejemplo para catafalcos funerarios de arquitectura efímera. 
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  • Carnación: en artes plásticas, tratamiento de la representación de la carne de las figuras humanas, a destacar el extremo realismo que se consigue en la imaginería española en el Renacimiento pero sobre todo en el Barroco (XVII - XVIII). Había especialistas en magulladuras y despellejamientos. Sobre la talla de madera enyesada y con el bol o capa de arcilla con óleo o temple hacían las carnaciones, el acabado mate o con brillo. A destacar obras desde Berruguete (XVI) a Salzillo (XVIII). Y por supuesto el castellano Gregorio Fernández (XVII).
  • Churrigueresco: sinónimo de recargado ornamental. El nombre en honor a José Benito Churriguera (XVII - XVIII) jefe de una dinastía de arquitectos y escultores del Barroco. Uso de pan de oro; columnas salomónicas; guirnaldas; mensulones. El ejemplo más típico del estilo churrigueresco es el retablo de San Esteban en Salamanca (finales del XVII). Será Alberto Churriguera el que realice la plaza de Salamanca. 
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  • Estofado: técnica muy utilizada para el acabado en tallas de madera en la imaginería española del Renacimiento y del Barroco. Sobre la talla, yeso en capas finas, después una capa fina de arcilla o bol, lo siguiente son finas láminas de oro que luego se cubren de colores lisos. Con punzones y otros instrumentos para esgrafiar se retiran partes del color para que salga el dorado de debajo. El nombre estofado por imitar los estampados de vestidos (stoffe en italiano). A veces también encima del oro se trabaja con pincel directamente, con pincel fino con temple u óleo. Por ejemplo los vestidos de Juan de Juni del Renacimiento o algunos estafados de Salzillo. 
  • Serpentina: en artes plásticas, línea propia de muchas figuras que se caracteriza por el movimiento giratorio de hombros, cadera y cabeza. Lo podemos encontrar en muchos momentos de la Historia del Arte, por ejemplo en la cultura helenística (Laocoonte) se pone muy de moda en el estilo manierista del XVI. En España podemos destacar el San Sebastián de Berruguete y a El Greco en la versión del Laocoonte y sus hijos. También muy utilizada por algunos pintores barrocos como Rubens del siglo XVII. 
  • Tenebrismo: en pintura, aplicación radical del claroscuro consiguiendo grandes contrastes entre luz y sombra. Las partes iluminadas se destacan violentamente sobre otras oscuras. Es especialmente difundido en la época del Barroco (XVII) por Caravaggio. En España ejemplo de tenebrismo con Rivera que imitó mucho a Caravaggio. 
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