Nelson Rolihlahla Mandela (1918 - 2013), conocido familiarmente como Madiba, está considerado el Patriarca de la Sudáfrica libre. Fue abogado, político y líder del Congreso Nacional Africano. Lideró los movimientos contra el apartheid y recibió, por su vida y obra, el Premio Nobel de la Paz. Llegó a ser el primer presidente negro de su país.
El régimen político sudafricano había oprimido a las personas negras de este país durante un largo periodo de su historia. En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial al crear el régimen del apartheid.
Por ello Nelson Mandela, inspirado en las acciones de Gandhi, propugnó métodos de lucha no violentos. Fue además el promotor de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social basada en el reparto de la riqueza. Todo esto le valió ser encarcelado en varias ocasiones y estar prisionero durante 27 años en penosas condiciones.
Así se convirtió en el símbolo de la lucha contra el apartheid y contra el racismo dentro y fuera del país. Finalmente, Frederik de Klerk, presidente de la República de Sudáfrica por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la presión y evidencia de tan injusta situación y abrió el camino que había de llevar a desmontar la segregación racial. Puso en libertad a Mandela en 1990 y se convirtió en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización.
Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993. En 1994, unas elecciones democráticas convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de la República de Sudáfrica. Falleció en el año 2013. Su pérdida fue llorada por muchos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario