jueves, 10 de noviembre de 2016

"NACER, VIVIR Y MORIR"

Si vives es porque has nacido, intenta vivir con salud hasta que llegue tu muerte.

Hoy en día la Economía es la ciencia que versa sobre todos los actos humanos hasta en lo relacionado con la salud. Cierto es que nuestro estilo de vida marcará que llevemos a cabo comportamientos más o menos saludables, la sociedad que nos rodea podrá marcar formas de vida insanas y las propias decisiones o autonomía personal de cada uno podrá cambiar esas formas. Por ejemplo, es más fácil que una persona tenga malos vicios (drogas, alcoholismo, tabaco...) cuando su situación económica se lo pueda permitir. Un individuo que no puede permitirse comprar un gramo de cocaína y tenga la suficiente fuerza de voluntad para no caer en ese dañino hábito es difícil que se introduzca en el mundo de las drogas. 

La salud no es un juego por eso no debería relacionarse con el consumismo aunque podemos encontrar casos claros de obtención de beneficios económicos a partir de promover la salud; esto es por ejemplo el caso del tabaco: no es sano, las autoridades sanitarias advierten que fumar es malo para la salud y un largo etcétera, sin embargo los Gobiernos siguen vendiendo este dañino producto a costa de la salud de los demás porque es una fuente de ingresos abundante a partir de los impuestos que de ello se obtiene y como todos sabemos, la aparición de prohibir fumar en los locales cerrados y sitios públicos dio la luz a quejas de hosteleros enfadados con esta medida por las pérdidas económicas que tenían en su negocio. Por lo tanto vemos aquí una clara forma de consumismo social a costa de la salud de todos. 

La "aldea global" es un término posiblemente acuñado por el filósofo canadiense Marshall McLuhan como expresión de exponencialmente reciente interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Después de informar al lector lo que significa debo conocer entonces como las nuevas formas de comunicación, por ejemplo Internet, no cumplen el principio de justicia y equidad (conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones), ya que la red está llena de controversias y mentiras la mayoría de las veces en temas relacionados con la salud porque siempre nos ofrecen mejorarla a partir de hábitos insanos, estrategias peligrosas y engañosas: ser conscientes ¡nadie pierde peso en tan poco tiempo! Informaos acudiendo a los verdaderos profesionales sanitarios y, con el respeto, hacer un llamamiento a la publicidad que no siempre busca una mejora de la salud sino una mejor presencia estética, que también es importante, pero para que ser guapo si eso se acaba, mejor mente sana y cuerpo sano que nos permitan presumir de belleza largo tiempo. También decir que estos avances tecnológicos salvan vidas, porque el desarrollo de aparatos, herramientas y el continuo estudio de técnicas médicas están provocando en el mundo grandes logros que mejoran la salud, dan formas adecuadas de llevar de mejor manera una enfermedad e incluso libran de la muerte.

Por lo tanto, todos los ciudadanos debemos de exigir una promoción de salud y directrices para la prevención de enfermedades a través de una buena cantidad, calidad, acceso a los servicios sanitarios y a ser posible gratuidad de todos los medios que estén en manos de las instituciones (información y publicidad adecuada), del resto de la sociedad y de nosotros mismos para tener un óptimo de salud que nos permita vivir sanos para llegar a la muerte habiendo pasado por el mundo con un completo bienestar. Todos somos responsables de la salud de los demás y del cuidado de las formas ya que nuestro legado de hoy quizás sea, esperemos, el suelo de nuestros futuros descendientes. Se juzgan nuestras acciones, hacia otros hombres y mujeres y hacia nosotros mismos, teniendo en cuenta la presencia necesaria, no sólo del sujete agente, sino del paciente, de sus inclinaciones, valores, gustos, preferencias... y su posibilidad, como derecho moral de hacer valer su propia opinión. Pero, ¿qué ocurre cuando el sujeto paciente no sólo no está presente sino que aún no existe? A esto es lo que debemos responder con algo parecido a: si hoy cambio yo, mañana tú quizás vivas mejor.

Para terminar concienciar a los lectores que: "La salud de todos los pueblos es condición fundamental para la paz mundial" porque "Los resultados alcanzados por cada Estado en el fomento y protección de la salud son valiosos para todos" nuestro propio bienestar es bueno pero si unimos las buenas formas de todas las poblaciones se puede llegar a un mundo mejor.

Recordad: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario