miércoles, 2 de marzo de 2022

LA MUSCULATURA

 Los músculos

En el cuerpo humano hay más de 400 músculos.


Existen dos clases de músculo: los voluntarios y los músculos involuntarios.

  • Los músculos voluntarios mueven los huesos del esqueleto de forma consciente y voluntaria. Algunos de ellos están  conectados a los huesos por medio de tendones, que son unos cordones duros y muy resistentes. Otros músculos voluntarios están conectados directamente a los huesos, mientras que algunos músculos están conectados entre sí, como ocurre con los músculos de los labios. 
  • Los músculos involuntarios se mueven de forma automática, incluso sin que lo notemos, siguiendo las órdenes del sistema nervioso. Estos músculos realizan todos los movimientos necesarios para mantener la vida: mueven los órganos del aparato digestivo, controlan los movimientos respiratorios, etc. Un tipo especial de músculo involuntario es el músculo cardíaco, que es el encargado de realizar los movimientos del corazón.

Hay algunos músculos que pueden funcionar tanto voluntaria como involuntariamente, como, por ejemplo, los músculos de los párpados, que abren y cierran los ojos, y el diafragma, que realiza los movimientos respiratorios de inspiración y espiración. 

El funcionamiento de los músculos


Los músculos realizan dos movimientos: el movimiento de contracción y el movimiento de relajación.
  1. Cuando los músculos se contraen, se vuelven más cortos y más gruesos, de modo que tiran del tendón o del hueso al que estén unidos, realizando el movimiento.
  2. Cuando los músculos se relajan, dejan de ejercer el tirón, con lo que el hueso o el tendón vuelven a su posición anterior. 
Los músculos voluntarios suelen trabajar por parejas, de modo que, cuando un músculo trabaja (se contrae), el otro músculo descansa (se relaja). Cada par de estos músculos consta de  un músculo flexor y un músculo extensor. El bíceps del brazo es un músculo flexor, mientras que el tríceps es extensor. Cuando el bíceps se contrae, el tríceps se relaja, y viceversa. Por su parte, los músculos involuntarios suelen trabajar individualmente, contrayéndose o relajándose según las necesidades de cada momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario