El timbre es el color del sonido. Existe en el momento en que el oído humano es capaz de percibir las distintas frecuencias que conforman un sonido. A esta diferencia auditiva le llamamos timbre. El timbre depende del grado de complejidad del movimiento vibratorio y se define como la cualidad que permite distinguir y diferenciar dos sonidos de igual altura e intensidad, cuando son emitidos por dos fuentes sonoras o instrumentos diferentes. El timbre de un sonido musical depende de las intensidades relativas de los diferentes sonidos simples armónicos que lo componen. A. Copland: En relación con el timbre, el auditor inteligente deberá tener:
- Aguzar su conciencia de los diversos instrumentos y diferencias sonoras.
- Adquirir una mejor percepción de los propósitos expresivos del compositor.
El interés y atención del compositor por el timbre ha ido creciendo cada vez más. Actualmente se pone más atención en el equilibrio tímbrico, pues la estructura de una obra depende de los volúmenes sonoros y cualidades tímbricas de los instrumentos para los que fue compuesta. La existencia de muchos instrumentos (acústicos y electrónicos) con múltiples posibilidades y timbres propios, junto a la voz humana han hecho posible una gran variedad de ricas combinaciones y timbres.
En los instrumentos acústicos, los armónicos o algunos de ellos son reforzados por las cajas de resonancia, por lo que es muy importante el material y la calidad con la que están construidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario