- LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE ESPAÑA
España y Portugal comparten el territorio de la Península Ibérica.
Situada en la zona templada del hemisferio norte, es la más occidental de las tres penínsulas europeas bañadas por el Mar Mediterráneo. Ocupa una posición de encrucijada entre dos continentes, África y Europa, y entre un mar y un océano, el Mediterráneo y el Atlántico.
- LA MESETA Y SUS UNIDADES DE RELIEVE
- La Meseta Central es la unidad de relieve más extensa.
- Las cordilleras interiores de la Meseta son el Sistema Central y los Montes de Toledo, dos alineaciones montañosas de distinta extensión que atraviesan la Meseta de oeste a este.
El Sistema Central está compuesto por una serie de sierras que se extienden a lo largo de 400 kilómetros.
Los Montes de Toledo, situados más al sur, tienen una altitud menor, ya que sus picos principales apenas sí sobrepasan los 1600 metros.
- Las cordilleras adosadas a la Meseta constituyen sus rebordes montañosos. Al norte se encuentran el Macizo Galaico- Leonés, un bloque de viejas montañas erosionadas, y la Cordillera Cantábrica, que alcanza sus mayores alturas en los Picos de Europa. Al este se sitúa el Sistema Ibérico, que está formado por varias sierras como las de la Demanda y Albarracín, entre otras. Al sur se dispone Sierra Morena, que separa la Meseta del valle del Guadalquivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario