lunes, 14 de octubre de 2019

¿Cómo se recuerdan los hitos del pueblo judío?

El judaísmo es una de las religiones más antiguas que aún se practican. Muchos de los relatos de la Biblia, cuyos cinco primeros libros componen la Torá, forman parte de su historia sagrada y buscan transmitir un mensaje religioso. Estos textos que hablan de distintos hitos en la historia del pueblo judío son recordados en muchas de las celebraciones religiosas. 
  • Las Tablas de la Ley
Resultado de imagen de Las Tablas de la Ley

Según la Biblia, en el viaje hacia la Tierra Prometida los judíos siguieron a Moisés por el desierto. Al llegar al monte Sinaí, Dios dictó a Moisés las leyes que el pueblo judío debía obedecer. Moisés escribió en dos tablas de piedra los diez mandamientos, y para proteger y trasladar tan valiosa carga se construyó el arca de la Alianza, una especie de caja de madera forrada en oro que habría desaparecido en el siglo VI a. C. 
  • Los diez mandamientos
Resultado de imagen de Los diez mandamientos

Los diez mandamientos, leyes básicas tanto para los judíos como para los cristianos, son los siguientes:
Amarás a Dios sobre todas las cosas.
No tomarás el nombre de Dios en vano. 
Santificarás las fiestas.
Honrarás a tu padre y a tu madre.
No matarás. 
No cometerás actos impuros. 
No robarás.
No darás falso testimonio ni mentirás.
No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
No codiciarás los bienes ajenos.

Resultado de imagen de No codiciarás los bienes ajenos.
  • La estrella de David
Resultado de imagen de La estrella de David

La estrella de seis puntas formada por dos triángulos equiláteros invertidos y superpuestos es un símbolo conocido como "estrella de David" o "sello de Salomón". Aunque hoy es un símbolo reconocido del pueblo judío y aparece en la bandera de Israel, la estrella comenzó a usarse muchos siglos antes. 
  • Alimento divino
Cuando el pueblo judío logró escapar de la esclavitud a la que estaba sometido en Egipto, atravesó el desierto en un viaje muy penoso que duró 40 años. Los relatos bíblicos narran que cada mañana Dios hacia llover del cielo un alimento que para los niños era dulce, y para los jóvenes tenía gusto a aceitunas. Este alimento milagroso se llamó maná. Se parecía a las semillas de coriandro y se derretía cuando los rayos del sol lo calentaban. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario