domingo, 23 de diciembre de 2018

EL DESCANSO EN LA INFANCIA

Resultado de imagen de EL DESCANSO EN LA INFANCIA

El descanso es un proceso de recuperación psicológico, fisiológico y neurológico que se lleva a cabo a través del sueño. 

¿Qué es el sueño? Es la interrupción fisiológica espontánea y periódica de la actividad de la conciencia, acompañada por cambios funcionales en algunos órganos. 

  • Necesidades y ritmos del sueño
La actividad fisiológica diaria produce sensaciones de estrés, cansancio y fatiga, cuyas causas son:
- Sobrecarga muscular y neurológica, como consecuencia de la actividad fisiológica vital que produce ciertos subproductos tóxicos resultantes del metabolismo celular.
- Déficit de nutrientes en la sangre, basado en el gasto que produce la actividad fisiológica vital. 

La actividad fisiológica del sueño aparece regulada por una glándula situada en la base del encéfalo que produce una sustancia química (melatonina), acelerando o inhibiendo el nivel de activación general del organismo en el ámbito vegetativo y en el ámbito de relación con el medio circundante. Las variaciones de la melatonina son las que regulan el ritmo circadiano del sueño - vigilia, que se adapta al horario solar. 

Resultado de imagen de melatonina son las que regulan el ritmo circadiano del sueño - vigilia, que se adapta al horario solar.

¿Qué es la melatonina? Es una hormona segregada por la glándula pineal derivada de la serotonina en respuesta a la oscuridad ambiental y que interviene en el ciclo sueño- vigilia. 


Resultado de imagen de respuesta a la oscuridad ambiental y que interviene en el ciclo sueño- vigilia.
  • NECESIDADES DEL SUEÑO SEGÚN LA EDAD
Recién nacido: 16- 18 horas, distribuidas a lo largo de todo el día en periodos que se interrumpen como consecuencia de la necesidad de tomar alimento. El 60% del sueño tiene lugar por la noche.
1 - 3 meses: 14 horas, de las cuales 75% se da por la noche además de dos amplios periodos de siesta. 
6 - 7 meses: 13 horas, incluyendo un amplio periodo de siesta.
1 año: 12 horas más una siesta corta; suelen estar más interesados en lo que pasa a su alrededor que en la propia actividad de dormir; destacan las rutinas y preparativos antes de acostarse.
2 - 5 años: 10 horas; suelen tener pesadillas y/o terrores nocturnos.

Resultado de imagen de 2 - 5 años: 10 horas; suelen tener pesadillas y/o terrores nocturnos.

El sueño consiste en un bajo nivel de consciencia o de vigilancia producido por complejos procesos neuroeléctricos y neuroquímicos, siendo preciso diferenciarlo de la vigilia.
El sueño puede variar en cantidad y calidad, en función de la edad, estado de salud, cambios fisiológicos.... Así los tiempos de vigilia en el niño/a irán incrementándose hasta la consecución de un cierto ritmo regular de 9 - 11 horas de sueño nocturno durante la primera infancia.

Resultado de imagen de 9 - 11 horas de sueño nocturno durante la primera infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario