Cómo ocurre la función de relación+
Si estamos jugando al fútbol y vemos que se acerca un balón a la portería, respondemos moviéndonos para evitar que nos metan un gol. Para que esto suceda se necesita la intervención coordinada de los sentidos, del sistema nervioso y del aparato locomotor.
- Los receptores de los sentidos captan lo que ocurre en el entorno.
- La información es enviada al cerebro mediante los nervios.
- El sistema nervioso analiza la información y decide la respuesta.
- El cerebro envía órdenes a través de los nervios.
- El aparato locomotor recibe las órdenes y realiza los movimientos.
La coordinación interna de nuestro organismo
La función de relación también se encarga de la coordinación interna de los procesos que suceden en el interior de nuestro cuerpo: el bombeo del corazón, la digestión...
Esta regulación interna es llevada a cabo por el sistema nervioso, que coordina todos los procesos internos para que nuestro organismo funcione bien.
Los órganos de los sentidos
Los órganos de los sentidos captan información del exterior y la envían al cerebro a través de los nervios.
Los ojos y el sentido de la vista
Los ojos son los órganos del sentido de la vista. Su función es captar la luz.
Los receptores de la retina captan la información y, a través del nervio óptico, la envían al cerebro para que éste la intérprete.
Los oídos y la audición
Los oídos son los órganos del sentido del oído. A través de él percibimos los sonidos, el lugar de donde proceden y sus propiedades.
Los sonidos son captados por los receptores que se encuentran en el caracol, el cual transmite la información a través del nervio auditivo.
La piel y el tacto
La piel es el órgano del sentido del tacto. Gracias a los receptores del tacto que se encuentran en la piel podemos percibir distintas sensaciones, como la forma y la textura de los objetos, la presión y la temperatura.
La lengua y el sentido del gusto
La lengua es el órgano del sentido del gusto. Por medio de las papilas gustativas que se encuentran en la lengua percibimos los sabores.
La nariz y el sentido del olfato
La nariz es el órgano del sentido del olfato. En su interior están la pituitaria amarilla y los receptores olfativos que captan los olores. Estos receptores envían la información al cerebro a través del nervio olfativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario