Las capas de la Tierra
El planeta Tierra tiene forma de esfera. Está compuesto por diferentes materiales que se encuentran en los tres estados: sólido, líquido y gas. Estos materiales forman varias capas concéntricas.
La Tierra está formada por cuatro capas: la atmósfera, la geosfera, la hidrosfera y la biosfera.
- La atmósfera es la capa más externa y está formada por gases.
- La geosfera es la parte rocosa y va desde la superficie terrestre sólida hasta el centro del planeta.
- La hidrosfera es la capa de agua que cubre la mayor parte de la superficie de la Tierra.
- La biosfera está formada por el conjunto de todos los seres vivos de la Tierra y el medio físico con el que se relacionan.
La hidrosfera
La hidrosfera es la capa de agua que cubre la superficie de la Tierra. El agua puede estar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.
La mayor parte del agua de la Tierra se encuentra en forma de agua salada en los océanos. El agua dulce es una pequeña parte de la hidrosfera.
- Dos terceras partes del agua dulce se encuentran en estado sólido, en forma de hielo, en las zonas polares y en zonas de alta montaña.
- El resto del agua dulce es líquida. La mayor parte del agua dulce se localiza bajo tierra, formando los acuíferos o aguas subterráneas. En la superficie de la Tierra la mayoría del agua dulce se sitúan en los lagos y las zonas pantanosas. Solo hay un pequeña parte en los ríos.
También se encuentra agua formando parte de los seres vivos y en la atmósfera. En ella se encuentra en forma de vapor de agua y también en forma líquida, formando las nubes.
El agua de la Tierra circula constantemente. A este proceso se le llama ciclo del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario