1. La reproducción en helechos (pteridofitas)
Los helechos presentan un ciclo vital diplohaplonte con predominio de la fase diploide o esporofito. Las plantas visibles son los esporofitos. En el envés de sus hojas se forman los soros, un conjunto de esporangio en cuyo interior se encuentran las células madre de las esporas. Estas, por meiosis, originan esporas haploides que, al germinar, dan lugar a una planta minúscula con forma de corazón, llamada prótalo, que es el gametofito. El prótalo tiene unas prolongaciones o rizoides para absorber los nutrientes del suelo. En él se desarrollan, como en los musgos, anteridios productores de anterozoides flagelados y arquegonios productores de oosferas.
El agua que cubre el prótalo transporta a los anterozoides que nadan hacia la oosfera situada dentro del arquegonio. Se produce entonces la fecundación y se forma un cigoto diploide que da lugar de nuevo al esporofito o helecho.
2. Reproducción en fanerógamas
Las fanerógamas o espermatofitas son las plantas más evolucionadas y se reproducen por medio de semillas. La mayor parte del ciclo lo constituye el esporofito, quedando el gametofito reducido, por un lado, al saco embrionario, donde se encuentra el gameto femenino, y, por otro, al grano de polen.
Por esta razón, el estudio de la reproducción de este tipo de plantas presentó tantas dificultades, hasta que a mediados del siglo XIX se descubrió la alternancia de generaciones.
El éxito evolutivo de las fanerógamas les ha permitido conquistar todos los hábitats. Esto se debe a que su adaptación al medio terrestre es completa, al haber logrado independizarse del medio acuático para realizar la fecundación mediante la formación del tubo polínico.
En las fanerógamas, el aparato reproductor es la flor, muy distinta en los dos grandes grupos existentes: las gimnospermas y las angiospermas.
La reproducción sexual
En la reproducción sexual intervienen dos plantas. Se lleva a cabo gracias a las flores, que constan de varias partes:
La reproducción sexual
En la reproducción sexual intervienen dos plantas. Se lleva a cabo gracias a las flores, que constan de varias partes:
- El pistilo es el aparato reproductor femenino de la flor. Su forma recuerda a la de una botellita, que contiene una parte más abultada denominada ovario.
- Las hojitas verdes que envuelven los pétalos se llaman sépalos, que forman juntos el cáliz.
- Los estambres son la parte masculina de la flor. En su extremo tienen unos saquitos en los que se produce el polen.
- Los pétalos son las hojas de colores de las flores. Las hojas se agrupan formando la corola.
En la reproducción sexual intervienen dos plantas. Los órganos reproductores de las plantas son las flores. La parte masculina de una flor son los estambres y la parte femenina es el pistilo.
La polinización
La polinización es el proceso de transporte del polen desde que los estambres lo liberan hasta que llega al pistilo. Este proceso puede ser de dos tipos.
- Polinización directa. El polen de los estambres de una flor cae en el pistilo de la misma flor.
- Polinización cruzada. El polen de los estambres de una flor llega al pistilo de una flor de la misma especie, pero perteneciente a otra planta. El transporte de ese polen de una planta a otra puede llevarse a cabo también de dos maneras diferentes:
- Por insectos. El polen se pega al cuerpo de los insectos, que cuando se ven atraídos por los colores de otra flor, lo llevan hasta ella.
- Por el viento. El polen es arrastrado por el viento de unas flores a otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario