La función de nutrición en el hombre comprende cuatro procesos íntimamente relacionados entre sí:
- La digestión.
- La respiración.
- La circulación.
- La excreción.
1. La digestión
La digestión se realiza en el aparato digestivo. Consiste en captar el alimento, triturarlo y reducirlo a las sustancias alimenticias que forman parte de él.
Las sustancias alimenticias que formar parte de los alimentos son el agua, los minerales, las vitaminas, las proteínas, las grasas y los azúcares. Todas ellas son necesarias para aportar la energía que emplea el organismo en realizar el resto de las funciones vitales.
2. La respiración
La respiración se realiza en el aparato respiratorio y consiste en obtener oxígeno del aire, y expulsar dióxido de carbono.
El oxígeno es necesario para obtener la energía que contienen los alimentos.
El dióxido de carbono que se produce al obtener la energía de los alimentos tiene que ser expulsado al exterior, pues es un gas muy perjudicial para el organismo.
3. La circulación
La circulación se realiza en el aparato circulatorio y consiste en el transporte a todas las células del cuerpo de las sustancias alimenticias que se producen en la digestión, y del oxígeno que se obtiene en la respiración.
Además, el aparato circulatorio recoge los desechos que se producen en las células y los traslada a los órganos encargados de su eliminación.
4. La excreción
La excreción la realizan el aparato excretor y la piel.
La excreción consiste en la expulsión de las sustancias de desecho que se producen en las células, que podrían ser tóxicas si el organismo no las eliminase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario