Las personas tenemos cinco sentidos: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Todos ellos funcionan de manera parecida:
- En los órganos de los sentidos existen unos receptores que captan la información.
- La información llega a los nervios.
- Los nervios transmiten la información al cerebro.
Los ojos y el sentido de la vista
La vista nos permite saber cuál es el color, la forma y el tamaño de los objetos que hay a nuestro alrededor, así como la distancia a la que se encuentran.
La luz entra en el ojo y llega hasta el fondo, donde se encuentra la retina. La retina detecta la luz y envía la información por el nervio óptico, que la lleva hasta el cerebro.
Los oídos y el sentido del oído
El oído nos permite percibir sonidos, diferenciar unos sonidos de otros y saber de dónde proceden.
El sonido entra por las orejas. En el interior del oído, el caracol capta las vibraciones producidas por el sonido y la información recogida para al nervio auditivo, que la transmite al cerebro.
La piel y el sentido del tacto
El tacto nos permite saber si un objeto nos toca, percibir el frío, el calor, la presión o la forma y la textura de los objetos.
En la piel existen muchos receptores del tacto de distinto tipo que detectan el frío, el calor, la presión o el dolor. Están unidos a nervios que envían la información al cerebro.
El ojo es el órgano del sentido de la vista. El oído es el órgano del sentido del oído. La piel es el órgano del sentido del tacto.
La lengua y el sentido del gusto
El sentido del gusto nos permite detectar sabores en los alimentos.
En la lengua hay unos receptores llamados papilas gustativas. Las papilas pueden captar cinco sabores básicos: dulce, salado, agrio, amargo y umami. La información pasa a los nervios y llega al cerebro.
La nariz y el sentido del olfato
El sentido del olfato nos permite captar olores.
Los olores penetran en la nariz por los orificios nasales y llegan a la pituitaria amarilla, que tiene muchos receptores capaces de detectar olores distintos. La información sale por nervio olfativo y llega al cerebro.
El cuidado de los órganos de los sentidos
Debemos cuidar los órganos de los sentidos.
- Vigilar la higiene: evitar tocarnos los ojos o los oídos con las manos sucias y mantener los oídos limpios y secos.
- Usar protecciones adecuadas: gafas de sol, gafas para nadar, cascos al trabajar en ambientes muy ruidosos o crema protectora al tomar el sol en verano.
- Visitar a los médicos especialistas de manera periódica para detectar posibles enfermedades.
La lengua es el órgano principal del sentido del gusto. La nariz es el órgano del sentido del olfato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario