lunes, 7 de mayo de 2018

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS

Las necesidades de las plantas

Resultado de imagen de Las necesidades de las plantas

Para poder vivir, las plantas necesitan materia y energía. A diferencia de los animales, las plantas fabrican ellas mismas su alimento. Para ello necesitan luz, aire, agua y un suelo fértil.

La luz

Resultado de imagen de La luz

La luz del sol es imprescindible para las plantas porque actúa como fuente de energía para que estas fabriquen su alimento.

La cantidad de luz necesaria varía de unas plantas a otras. Algunas pueden vivir en zonas muy iluminadas (la jara crece en zonas soleadas), mientras que otras viven en zomas más oscuras (los musgos viven en zonas con poca luz).

El agua

Resultado de imagen de el agua

Las necesidades de agua de cada planta son muy diferentes. Algunas, como las encinas, necesitan poca agua; otras, como los fresnos, solo crecen en zonas húmedas. También hay plantas que viven en el agua, como los nenúfares.

Resultado de imagen de como los nenúfares

El aire

Las plantas necesitan el dióxido de carbono presente en el aire para poder fabricar su alimento.

El suelo

El suelo contiene sales minerales necesarias para las plantas. Algunas plantas como el laurel, necesitan suelos ricos en sales. Sin embargo, otras plantas pueden vivir en suelos más pobres.

Resultado de imagen de ricos en sales. Sin embargo, otras plantas pueden vivir en suelos más pobres.

La fotosíntesis y la respiración

Resultado de imagen de La fotosíntesis y la respiración

La función de nutrición en las plantas consta de dos procesos:

Resultado de imagen de La función de nutrición en las plantas consta de dos procesos:

  • La fotosíntesis, por la que las plantas fabrican su propio alimento.
  • La respiración, cuya finalidad es la obtención de energía.
Para realizar estos procesos las plantas necesitan agua, sales minerales, dióxido de carbono, oxígeno y energía.

Obtención del agua y las sales minerales del suelo

Las plantas toman el agua y las sales minerales del suelo por la raíz, a través de los pelos absorbentes. Las sales entran en la raíz disueltas en el agua. 
La mezcla del agua con las sales es la savia bruta. Esta asciende por la raíz y el tallo hasta las hojas a través de los vasos leñosos.

Obtención del dióxido de carbono del aire

Este proceso se lleva a cabo a través de unos orificios muy pequeños presentes en las hojas de las plantas llamados estomas.

La fotosíntesis

Resultado de imagen de la fotosintesis

La clorofila, presente en las partes verdes de las plantas, es la sustancia encargada de captar la energía solar necesaria para realizar la fotosíntesis.

Resultado de imagen de necesaria para realizar la fotosintesis

Durante este proceso la savia bruta se transforma en savia elaborada, que es transportada al resto de la planta a través de los vasos liberianos.
Además, durante la fotosíntesis, las plantas producen oxígeno, el cual es liberado a la atmósfera a través de los estomas.

Resultado de imagen de los estomas

La respiración

Las plantas toman oxígeno y lo combinan con el alimento que han elaborado para obtener energía. También expulsan dióxido de carbono.

Las plantas producen más oxígeno en la fotosíntesis del que consumen en la respiración. Ese es el oxígeno que respiramos los demás seres vivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario