Un sistema planetario está formado por una estrella y los astros que giran a su alrededor. Nuestro sistema planetario es el sistema solar.
El sistema solar está formado por una estrella, el Sol, y los planetas, los satélites, los planetas enanos, los cometas y los asteroides que giran a su alrededor.
El Sol
El Sol es la estrella en torno a la cual gira la Tierra. Es una gigantesca esfera que emite continuamente luz y calor.
El Sol es mucho más grande que la Tierra. Sin embargo, al estar tan lejos, nos parece sólo algo mayor que la Luna. La distancia entre la Tierra y el Sol es la justa para que la luz y el calor del Sol permitan la vida en nuestro planeta.
Los planetas y los satélites
Los planetas son astros grandes, de forma esférica y sin luz propia. En el sistema solar hay ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Los planetas realizan un movimiento de rotación sobre sí mismos y otro de traslación alrededor del Sol. El recorrido que siguen se llama órbita.
Alrededor de la mayoría de los planetas giran otros cuerpos rocosos más pequeños llamados satélites. La Luna es el satélite de la Tierra.
Los planetas enanos
Los planetas enanos son también cuerpos esféricos sin luz propia pero mucho más pequeños que los planetas.
El más conocido de ellos es Plutón, que hasta hace poco tiempo se consideraba un planeta.
Los cuerpos celestes pequeños
En este grupo se incluyen decenas de miles de asteroides y cometas.
- Los asteroides son fragmentos de roca con forma irregular que giran en torno al Sol. Se encuentran sobre todo en dos regiones: el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter; y el cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno.
Los meteoritos son asteroides pequeños que chocan con otros astros y forman cráteres en su superficie.
Cuando los asteroides son muy pequeños, se desintegran al entrar en la atmósfera y dejan una estela luminosa que llamamos estrella fugaz.
- Los cometas son astros helados que giran en torno al Sol siguiendo una órbita con forma ovalada. Por este motivo, mientras se desplazan alrededor del Sol, unas veces están muy cerca y otras muy lejos de él. Cuando se acercan al Sol, el calor evapora parte de sus materiales formando una cola de gas y polvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario