Estos productos tropicales o subtropicales se cultivan principalmente para la exportación a los países económicamente avanzados. El té y el café son las principales bebidas en el mundo. El cacao se utiliza más en la fabricación del chocolate.
Remolacha azucarera y caña de azúcar
El azúcar de caña representa la mayor parte del azúcar del comercio internacional. Por su parte, el azúcar de remolacha exige un clima templado, produciéndose principalmente para el consumo doméstico.
Fruta y vino
Con las mejoras en la conservación, deshidratación y congelación, así como en el transporte y la comercialización, el comercio y el consumo internacionales de frutos perecederos y blandos, de cítricos y de frutas tropicales ha experimentado un gran aumento. Más del 80% de la uva se destina a la producción de vino, más de la mitad del cual procede de los países ribereños del Mediterráneo.
Semillas oleaginosas y aceites vegetales
A pesar de la creciente utilización de productos químicos sintéticos y grasas animales y marinas, los aceites vegetales extraídos de dichas cosechas ven acrecentado su volumen, valor e importancia.
El cacahuete constituye, asimismo, un valioso cultivo de subsistencia, utilizándose su harina como pienso. La harina de soja es una creciente fuente de obtención de proteínas para la alimentación humana y animal. Los países mediterráneos son los principales productos de aceite de oliva.
Cereales
Entre los cereales figuran los asociados con la familia de los granos de semillas feculentas comestibles: trigo, maíz, cebada, avena, arroz, mijo y sorgo.
Los cereales y la patata (que no es un cereal, pero sí un producto feculento) constituyen la principal fuente de alimentos de nuestras modernas civilizaciones debido a su gran rendimiento en cuanto a su volumen y utilidad alimentaria, terreno y mano de obra necesaria. Son, además, fáciles de almacenar y transportar y suministran piensos para los animales productores de carne, leche y huevos. El trigo es el principal cereal panificable de las regiones templadas, en las que la patata constituye, en volumen, la segunda fuente de obtención de alimentos. En las regiones más cálidas y húmedas especialmente en Asia, el arroz es el principal cereal. La avena, la cebada y el maíz se cultivan sobre todo para suministro de pienso a los animales; el mijo y el sorgo, son los principales cultivos de subsistencia en África e India.
Maíz
Necesita mucho sol lluvia invernal o regadía y ausencia de heladas durante seis meses. Es importante su consumo en forma de pienso y para la alimentación humana.
Cebada
Es amplísimamente cultivada, requiriendo tan sólo tres a cuatro meses entre la siembra y la cosecha. Se utiliza principalmente como pienso y en la fabricación de la cerveza.
Avena
Es ampliamente cultivada en las zonas templadas. Se emplea principalmente en la alimentación del ganado. La avena de mejor calidad se utiliza para hacer gachas.
Arroz
Exige extensiones llanas o bancales que puedan contener agua en abundancia durante la época de cultivo. Es el principal alimento de la mitad de la especie humana. El arroz no desgranado es el arroz con cáscara.
Trigo
Aparte de constituir el cultivo más importante de las regiones templadas, se cosecha también en climas variados, como las regiones monzónicas, en calidad de cultivo invernal.
Centeno
El más duro de los cereales, es también más resistente al frío, plagas y enfermedades que el trigo. Es un importante alimento en forma de piensos en Europa central y oriental, así como en Rusia.
Mijo
Nombre por el que se conoce a varias especies de la familia de las gramíneas, de la que uno de los más importantes es el sorgo. Proporcionan cereales nutritivos.
Patata
Importante cultivo alimentario, aunque menos nutritivo, en relación con el peso, que los cereales. La producción mundial supera los 300 millones de toneladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario