martes, 3 de abril de 2018

MODELO FORTALECEDOR EN LA EDUCACIÓN

¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER?


  • Comer todos juntos. 
  • Enseñar a comer de todo, dé oportunidades de elegir (por ejemplo, la fruta).
  • Dejar que coma solo. Hará sus primeros intentos entre los 12 y 18 meses.
  • Enseñar a cocinar.
  • Crear un clima de sosiego.
  • Valorar las formas adecuadas de comer.
  • Enseñar a cuidar y valorar las cosas (ropa, objetos de la casa).
  • Tener un sitio para cada cosa.
  • Facilitar momentos de descanso y actividad. Buscar lugares adecuados para cada cosa.
  • Establecer el diálogo entre todos los miembros de la familia.
  • Al comunicarse con los hijos, los padres deben:
- Escuchar.

- Informar objetivamente.
- Orientar.
  • Los padres no tienen todas las respuestas a las preguntas que hacen sus hijos. Intentar buscarlas juntos.
  • Explicar el por qué de las obligaciones y normas.
  • Enseñar el respeto a los demás y a las normas con el ejemplo. 
NO
  • No tirar comida.
  • Evitar que coman siempre a la carta.
  • No perder la paciencia, para aprender a comer solos los niños se manchan.
  • Evitar las distracciones (no poner la TV durante las comidas).
  • No discutir a la hora de comer.
  • No tirar las cosas que están en uso.
  • No impedir a los niños que ayuden a ordenar.
  • No romper el ritmo regular de sueño. Cada persona necesita un número distinto de horas de sueño, sobre todo en función de la edad.
  • No hablar siempre usted como si lo supiera todo.
  • Ante preguntas comprometidas:
- No ocultar la verdad.
- No contestar con evasivas.
- No guardar silencio.
  • No limitarse a dar órdenes, y no hacerlo de forma agresiva (gritando o con violencia).
Los hijos no hacen lo que se les dice, sino lo que ven. 

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