domingo, 21 de agosto de 2016

NATURALEZA DEL SIGNO LINGÜÍSTICO

Me dispongo a realizar un resumen sobre la "Naturaleza del signo lingüístico", capítulo que forma parte del Curso de lingüística general, publicado en 1916 por los discípulos de Ferdinand de Saussure (1857 - 1913) Bally y Sechehaye.

Como se explica al principio del capítulo, el signo lingüístico está formado por una imagen acústica (significante) y un concepto (significado), siendo el significante la imagen que nosotros reproducimos en nuestras mentes y el significado la definición que de esa imagen encontramos en el diccionario. Estos dos elementos están íntimamente unidos y se reclaman recíprocamente como bien explica el texto, ya que no formaríamos en nuestra mente imágenes acústicas sin conocer el concepto. 

El signo lingüístico está definido por dos caracteres primordiales: la arbitrariedad y el carácter lineal del significante.

En cuanto a la arbitrariedad se refiere a que no tiene que haber relación entre el significante y el significado. El ejemplo del texto: "buey" significa (significado) lo mismo a un lado de la frontera franco-española y al otro, y al lado de la frontera francogermana sin embargo la secuencia de sonidos que le sirve de significante varia siendo b-u-e-y en España, b-w-é-i y b-ö-f a los lados de la frontera franco- española y siendo o-k-s en la frontera francogermana. Como se expresa en el texto, la arbitrariedad tiene dos objeciones:

1º Se podría uno apoyar en las onomatopeyas para decir que la elección del significante no es siempre arbitraria pero las onomatopeyas son muy escasas en la lengua y además varían de una lengua a otra.

2º Las exclamaciones, muy vecinas de las onomatopeyas, dan lugar a observaciones análogas y no son más peligrosas para nuestra tesis. Debe decir que las exclamaciones no expresan relación entre el significante y el significado y además también varían de idioma a idioma.

En cuanto al carácter lineal del significante debo mencionar que el significante representa una extensión que se refiere a un todo. Distinguimos entre significantes visuales que pueden ofrecer complicaciones simultáneas en varias dimensiones, y significantes acústicos que se presentan uno tras otro formando una cadena tanto hablado como en forma escrita. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario