lunes, 21 de marzo de 2016

LOS TRES GRANDES DE 2016

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Miguel de Cervantes (1547- 1616), nacido en Alcalá de Henares, tuvo una existencia azarosa: resultó herido en la batalla naval de Lepanto; estuvo cautivo cinco años en Argel; su actividad como recaudador de impuestos le llevó a la cárcel en varias ocasiones; no vio reconocida su labor como dramaturgo y el éxito del Quijote, al final de su vida, no llegó a aliviar sus estrecheces económicas. 

Cultivó todos los géneros: la poesía, que le atrajo durante toda su vida; relatos cortos, como las Novelas ejemplares (La gitanilla, El licenciado Vidriera, Coloquio de los perros...); y obras dramáticas, como los entremeses, piezas cómicas breves que se representaban en los entreactos de las comedias (El retablo de las maravillas, El juez de los divorcios, El viejo celoso). Pero la obra que le ha dado fama universal es el Quijote

El Quijote es la historia de un hidalgo campesino, viejo y achacoso, que movido por la lectura de libros de caballerías, decide hacerse caballero andante. Para ello, se proporciona unas armas de sus bisabuelos, bautiza a su caballo y a sí mismo con nombres sonoros y da el título de señora de sus pensamientos a una rústica aldeana, a la que llamará Dulcinea. 

Ya transformado en don Quijote de la Mancha, se lanza al mundo para ayudar a los desvalidos y luchar contra la sinrazón y la injusticia con la pretensión de hacerse famoso y merecer el amor de su dama. Lleva con la pretensión de hacerse famoso y merecer el amor de su dama. Lleva como escudero, con la promesa de darle el gobierno de una ínsula, a Sancho Panza, un labrador vecino suyo, simple y bondadoso. 

La novela consta de dos partes. En la primera, don Quijote necesita transformar la realidad para poder actuar como caballero andante (convierte las ventas en castillos, los molinos en gigantes, los rebaños en ejércitos...). En la segunda, él ve la realidad tal y como es; son los demás (Sancho; el bachiller Sansón Carrasco, paisano suyo; los Duques, en cuyo castillo se aloja...) quienes se la transforman, no siempre con buenas intenciones. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario