Los hábitos saludables nos ayudan a mantener nuestra salud. Son las costumbres que tenemos respecto a la higiene, el descanso, la postura, el ejercicio físico y el tiempo libre.
La higiene
La higiene es todo aquello relacionado con la limpieza. Nos ayuda a prevenir ciertas enfermedades, nos hace sentir mejor con nosotros mismos y nos ayuda a relacionarnos con los demás.
Algunas de las medidas elementales de higiene son las siguientes:
- Ducharse a diario.
- Lavarse las manos con jabón antes de comer, después de ir al baño y siempre que estén sucias.
- Cepillarse los dientes después de las comidas.
El descanso
Dormir bien es necesario para encontrarse bien. Las personas que no duermen lo suficiente están malhumoradas y con pocas ganas de afrontar sus actividades diarias.
No todo el mundo necesita dormir lo mismo y, además, depende de la edad. Un niño de 4º. de Primaria debería dormir, como regla general, unas diez horas y una persona adulta solo necesita unas ocho horas.
La postura
La columna vertebral se encarga de mantener la forma de nuestra espalda y soporta buena parte del peso de nuestro cuerpo.
Para evitar dolores o lesiones de espalda, debemos cuidar nuestra postura. Es conveniente tratar de tener nuestra espalda derecha al sentarnos, al caminar o al estar de pie. Es importante mantener siempre una postura adecuada. Esto nos podrá evitar problemas de espalda en el futuro.
También es importante mantener la postura correcta cuando llevamos la mochila o al coger objetos pesados, como cajas.
El ejercicio físico
Hacer ejercicio físico nos aporta muchos beneficios para la salud física y también para nuestra salud mental.
Por una parte, nuestro cuerpo se fortalece con el ejercicio, se vuelve más ágil y elástico y funciona mejor.
Por otra parte, el ejercicio tiene muchos beneficios para nuestra mente. Mejora nuestro humor y también ayuda a mejorar nuestras relaciones sociales.
Consejos para realizar bien un deporte:
- Ponte el equipo y las protecciones necesarias.
- Haz ejercicios de calentamiento al empezar.
- Descansa si te sientes muy fatigado.
- Realiza ejercicios de estiramiento al acabar.
El tiempo libre
El tiempo libre, también llamado ocio, incluye todas las actividades que realizamos por gusto y diversión en los momentos en los que no tenemos obligaciones.
Estas actividades las podemos realizar solos, por ejemplo, leer y dibujar, o con nuestra familia y amigos, como ir al cine, hacer excursiones o visitar museos.
Un elemento de ocio que se utiliza a menudo son los videojuegos. Conviene no abusar de este tipo de ocio, pues se dejan de lado otras actividades que también son necesarias, como las deportivas o culturales, e incluso el contacto personal con los amigos.
Los hábitos saludables guardan relación con la higiene, el descanso, la postura, el ejercicio físico y el tiempo libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario