La reproducción
La función de reproducción asegura la continuidad de las especies animales.
- La reproducción asexual es aquella en la que no intervienen células reproductoras de distinto sexo.
- La reproducción sexual es aquella en la que intervienen células reproductoras de distinto sexo.
A. La reproducción asexual
Las formas más habituales de reproducción asexual en los animales son la gemación y la escisión.
- La gemación consiste en la aparición de unos abultamientos en el cuerpo del animal, denominados yemas, que poco a poco van creciendo hasta formar un individuo completo. Las yemas pueden desprenderse y dar lugar a individuos independientes, como ocurre en el caso de la hidra de agua dulce, o bien quedar unidas a su progenitor y originar colonias, como es el caso de los corales.
- La escisión consiste en la ruptura del animal progenitor en dos o más trozos. Cada uno de los trozos da lugar a un individuo independiente. La estrella de mar puede reproducirse de esa forma.
B. La reproducción sexual
La reproducción sexual consiste en la unión de dos células reproductoras, denominadas gametos. Dicha unión da lugar a la formación de una célula huevo o cigoto, cuyo desarrollo conduce a la formación de un nuevo individuo de la especie.
- Normalmente, los animales tienen un aparato especializado en la formación de los gametos, llamado aparato reproductor, aunque hay especies que carecen de él, como ocurre en las esponjas.
- Los animales que fabrican indistintamente gametos masculinos o femeninos se llaman hermafroditas. Es el caso de los caracoles, de algunos gusanos (sanguijuelas y lombrices) y de los cirrípedos (percebes).
- La mayor parte de los animales tienen diferenciación sexual, es decir, unos son animales hembras y fabrican gametos femeninos (óvulos) y otros son animales machos y fabrican gametos masculinos (espermatozoides).
No hay comentarios:
Publicar un comentario